CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, pese a la crisis que viven habitantes de Monclova, Coahuila, se rechazó una propuesta para rescatar una planta de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) que fue cerrada en la localidad.

La conferencia matutina del titular del Poder Ejecutivo se realizó este miércoles en las instalaciones militares de Torreón, a la que asistieron los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Durango, José Rosas Aispuro.

Quiero que se sepa, porque se está padeciendo de una crisis en Monclova por el pérdida de producción de AHMSA, y a algunos se les hizo fácil plantear que había que rescatar a AHMSA, que el Gobierno Federal, con dinero público se rescatara.

Para ayudar a los trabajadores, por mucha gente que vive de esta planta, pero es importante que sepan, o que todos estemos informados, que esa empresa, o su socio principal, vendió una planta de fertilizante chatarra al gobierno en 200 millones de dólares”, explicó el presidente López Obrador.

En el caso de la planta de Agro Nitrogenados, que se vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente de AHMSA, Alfonso Ancira huyó a España, en donde fue detenido y tiene en trámite un proceso de extradición.

El presidente indicó que la nueva administración de la esa planta ofreció, de manera voluntaria, realizar la devolución de dinero, como reparación del daño.

Afortunadamente me han estado informando de que ya hay nuevos accionistas en AHMSA, y uno de ellos me mandó decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero y nosotros, claro que aceptamos la devolución, como reparación del daño.

Hablan de 200 millones de dólares, y buscaríamos la manera de otorgar facilidades, siempre y cuando, de conformidad con la ley, se repare el daño”, indicó el presidente López Obrador.