Durango, Dgo.- En el marco de las reuniones de trabajo de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA, los Fiscales Anticorrupción sostuvieron un encuentro con el Gobernador del Estado Dr. José Rosas Aispuro Torres, en el cual el Mtro. Odracir Espinoza Valdez, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Sonora y Presidente de la CONAFA expuso al mandatario la agenda desarrollada en la ciudad de Durango, en la cual se destaca la instalación de la Subcomisión de Autonomía que será coordinada por el Fiscal Anticorrupción Lic. Héctor García Rodríguez.

La Subcomisión de Autonomía, según lo explicó el Lic. Héctor García, estará integrada por los estados de Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua, Yucatán, Oaxaca y Tamaulipas, y tendrá como objetivo desarrollar procesos de reforma de las legislaciones Federal y locales que permitan el desarrollo de las Fiscalías Especializadas en anticorrupción del país como órganos autónomos, con capacidad de gestión presupuestal, técnica y operativa para investigar y perseguir con independencia y sin influencias indebidas los delitos de corrupción cometidos por servidores públicos.

De igual forma, en dicha reunión se llevó a cabo la presentación del Programa Regional de Prevención de Posibles Actos de Corrupción en la Emergencia Sanitaria por COVID-19, a cargo del Lic. Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Especializado en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado de Coahuila y Vicepresidente de la Zona Noroeste de la CONAFA, informando que dicho programa de prevención del delito se aplicará en los estados de Coahuila, Durango, Tamaulipas, Zacatecas.

Además de los Fiscales Anticorrupción de Sonora, Durango y Coahuila, en la visita de cortesía al Ejecutivo del Estado participaron también los Fiscales Especializados en Combate a la Corrupción de los estados de Morelos y Oaxaca; el Secretario General de Gobierno Arq. Adrián Alanís Quiñonez; el Presidente Municipal de Durango Jorge Salum del Palacio y José Luis Flores Martínez, Presidente del Sistema Local Anticorrupción.