El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó vía Twitter de su reunión ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hablaron de la pandemia, el paquete económico 2021, la eliminación del fuero y otros asuntos.Foto tomada de Twitter

AMLO impulsaría consulta
Coincidente con elección 2021
Posturas de Corte y Fiscalía

A pesar de la amplia exigencia nacional de castigo a ex presidentes corruptos, ninguna organización o liderazgo político o social ha convocado u organizado la recepción de las firmas necesarias para realizar, conforme a las disposiciones legales en la materia, una consulta popular que decida si ciertos ex ocupantes de Los Pinos, como Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, pudiesen ser sujetos de juicio penal por presuntos actos delictivos cometidos durante su mandato o después de él.

El lapso para la eventual recepción de firmas ciudadanas ya está encima: se inicia el primer día del mes próximo y terminará 15 días después, el mero día del Grito. Sería necesario que alrededor de un millón 600 mil personas estamparan su asentimiento, en un proceso que ya debería estar siendo preparado y no lo está.

Otra vía pasa por las cámaras federales de legislación. Una tercera parte de los miembros de San Lázaro o del Senado puede convocar a dicha consulta. Morena y sus aliados pueden conseguir esas firmas sin mayor problema. Pero falta saber si el mando superior del morenismo autoriza dar ese paso. El Partido del Trabajo, con Gerardo Fernández Noroña como principal promotor, anunció desde el pasado 12 que buscará juntar el número de solicitantes de la mencionada consulta popular. Pero falta saber la postura definitoria que asuman los diputados de Morena.

Ayer, en un giro ante el tema, el presidente López Obrador señaló que él mismo podría terminar solicitando la realización de la consulta popular sobre ex presidentes, aunque reiteró que votaría en contra. Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo, porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los ex presidentes, dijo en la conferencia matutina de prensa. Entonces, la consulta, ¿va porque va?, le preguntó un reportero, y el político tabasqueño respondió: Vamos a esperar, también de aquí a que termine el plazo la Fiscalía seguramente va a tener más elementos (nota de Néstor Jiménez y Alonso Urrutia, https://bit.ly/34xMo82).

Conforme a este nuevo posicionamiento del habitante de Palacio Nacional, la definición sobre la consulta popular quedaría sujeta al avance de las indagaciones de la Fiscalía General de la República en el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y las implicaciones que de ahí se deriven hacia la tercia de ex ocupantes de Los Pinos. Además, tendría que desahogarse una consulta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la procedencia jurídica de la pretensión de enjuiciar a los ex presidentes.

Así que, si los ciudadanos no juntaran las firmas necesarias, ni los diputados o senadores, entraría en acción la voluntad personal del Presidente de la República, quien no estará en las boletas electorales de 2021, como la oposición temía y rechazó ante la posibilidad deque se hubiera sincronizado una solicitud de revocación del mandato de López Obrador en esa misma fecha, pero sí los más notables representantes de las repudiadas administraciones de Salinas de Gortari, Calderón y Peña Nieto, pues la multimencionada consulta podría realizarse en la misma jornada en que se elijan diputados federales, 15 gubernaturas y congresos estatales y presidencias municipales en buena parte del país.

Y, mientras senadoras panistas han denunciado ante la Fiscalía General de la República a Pío López Obrador y a David León Romero por la presunta comisión de hechos delictivos relacionados con peculado, peculado electoral y lavado de dinero, a la vez que el Partido de la Revolución Democrática y el propio Acción Nacional presentaban similares acusaciones ante el Instituto Nacional Electoral, ¡hasta mañana, con el presidente Donald Trump, ya declarado candidato del Partido Republicano a un segundo periodo, lanzando la advertencia de que la única manera de que nos quiten esta elección es si es una elección amañada!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]