Mauricio Kuri, senador del PANFuente: Cuartoscuro

Las preferencias para elegir gobernador de Querétaro el próximo año favorecen al partido gobernante, el PAN, según revela una encuesta de EL FINANCIERO en la entidad. Mientras en Colima, donde actualmente gobierna el PRI, y en Nayarit, con un gobernador de alianza PAN-PRD, Morena lleva ventajas de dos dígitos. Las encuestas se realizaron en agosto vía telefónica.

QUERÉTARO
El PAN lidera las preferencias electorales en Querétaro, donde obtiene el 30 por ciento, seguido por Morena con 22 por ciento.

PAN lidera intención de voto en Querétaro
El actual gobernador, el panista Francisco Domínguez, cuenta con el 68 por ciento de aprobación a su trabajo, mientras que el presidente López Obrador obtiene un 52 por ciento de aprobación. Esto pone al PAN en buenas posibilidades de mantener esa entidad.

El gobernador Francisco Domínguez cuenta con mayor aprobación de gobierno que AMLO
El personaje político más destacado en el estado, fuera del gobernador, es el también panista Mauricio Kuri, quien cuenta con un conocimiento de 82 por ciento y una opinión favorable de 43 por ciento. Detrás de él aparecen Santiago Nieto, actual funcionario del gobierno federal, y el panista Marcos Aguilar Vega. Cada uno cuenta con 27 por ciento de opinión favorable y sus niveles de conocimiento alcanzan 71 por ciento, en el caso de Nieto, y 64 por ciento, en el caso de Aguilar.

Mauricio Kuri,el político queretano más destacado
En escenarios rumbo a la elección, Kuri, como abanderado del PAN, saca una ventaja de 13 puntos sobre Santiago Nieto, con Morena, con el 35 por ciento el primero y 22 por ciento el segundo.

Mauricio Kuri saca ventaja al morenista Santiago Nieto
Metodología: Encuesta en Querétaro realizada por vía telefónica a 400 adultos con credencial para votar vigente del 4-6 de agosto de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares.
Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento.

COLIMA
Morena lleva una ventaja de 17 puntos en Colima, al obtener 28 por ciento de la intención de voto por partido, mientras que el PRI y el PAN obtienen 11 y 9 por ciento, respectivamente. Movimiento Ciudadano también tiene una presencia importante, al sumar 6 por ciento.

Morena saca amplia ventaja en intención de voto en Colima
El personaje más destacado rumbo a la gubernatura es la morenista Indira Vizcaíno, quien cuenta con 28 por ciento de opinión favorable y 66 por ciento de conocimiento en la entidad. Le sigue Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano, quien cuenta con 26 por ciento de opinión positiva y 61 por ciento de conocimiento.

La morenista Indira Vizcaíno cuenta con opinión favorable entre colimenses
Al carear a diversos candidatos en escenarios de votación, Vizcaíno lidera con 28 por ciento de las preferencias, con una ventaja de entre 15 y 17 puntos sobre los candidatos del PAN, PRI y MC. Si la candidata de Morena fuera Claudia Yáñez, la ventaja se reduce, en tanto que atrae 22 por ciento de las preferencias, entre 10 y 11 puntos arriba de los otros candidatos.

Indira Vizcaíno lidera en intención de voto
Según el sondeo, el gobernador José Ignacio Peralta, de extracción priista, cuenta con 40 por ciento de aprobación, 23 puntos por debajo de lo que el presidente López Obrador tiene en la entidad, 63 por ciento.

El gobernador José Ignacio Peralta tiene aprobación de 40%
Metodología: Encuesta en Colima realizada por vía telefónica a 400 adultos con credencial para votar vigente del 8-9 de agosto de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares.
Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9.

NAYARIT
El gobernador Antonio Echevarría cuenta con una aprobación mayoritaria a su trabajo de 55 por ciento, aunque el presidente López Obrador lo supera, al alcanzar 69 por ciento.

El gobernador Antonio Echevarría tiene apenas 55% de aprobación
Eso parece influir en que Morena lleve una ventaja de tres a uno en intención de voto sobre el PAN. Según el sondeo, Morena obtiene 32 por ciento, mientras que el partido blanquiazul, que aparece en segundo lugar, se lleva el 11 por ciento.

En intención de voto, morena tiene ventaja de 3 a 1 ante el PAN
En personalidades, Morena también lleva la delantera, por medio de Miguel Ángel Navarro Quintero, quien alcanza 32 por ciento de opinión favorable y 60 por ciento de conocimiento. En contraste, los panistas mejor posicionados son Leopoldo Domínguez y Martha Elena García, con 19 y 17 por ciento de opinión positiva, respectivamente, y 51 y 48 por ciento de conocimiento.

El morenista Miguel Ángel Navarro cuenta con la mejor opinión favorable
Al carear a Domínguez con Navarro en un escenario de varios candidatos, el morenista obtiene 34 por ciento, mientras que el panista atrae 15 por ciento.

Miguel Ángel Navarro saca ventaja sobre rival panista
Metodología: Encuesta en Nayarit realizada por vía telefónica a 400 adultos con credencial para votar vigente del 12-16 de agosto de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.