Perredistas presentan denuncia contra AMLO, su hermano y David León por aportaciones ilícitasFuente: Especial

Senadores del PAN presentaron este lunes una demanda penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, su hermano Pío López, por delitos electorales, luego de que el segundo apareció en un video recibiendo paquetes de dinero en efectivo de manos de David León, excolaborador del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, del PVEM.

“Estamos ante un acto presumiblemente ilegal, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene completa injerencia, dado que en los videos se menciona que los recursos entregados serían destinados para la campaña presidencial de Morena en 2018”, argumentó en la sede de la FGR el representante del Poder Legislativo del PAN ante el INE, Antonio Martín del Campo.

Al mismo tiempo, la dirigencia nacional del PRD presentó en la sede nacional del INE otra denuncia en contra del presidente López Obrador, su hermano Pío y David León Romero, “por actos de corrupción relacionados con el financiamiento privado para Morena y destinarlos a actividades electorales en el estado de Chiapas y en el proceso electoral federal en 2018”.

A raíz de lo observado en el mismo video –filtrado y difundido por LatinUs, un portal del periodista Carlos Loret de Mola–, la dirigencia perredista argumentó que “el principal beneficiario con esas aportaciones es Andrés Manuel López Obrador, pues fueron recursos utilizados para la campaña presidencial del 2018, por lo que el Presidente se justifica diciendo que fueron aportaciones ciudadanas para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”.

La senadora panista Kenia López Rabadán precisó que su denuncia penal ante la FGR es “para que investiguen las posibles conductas delictivas de Pío López Obrador, David León Romero, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Los videos que han sido presentados en días pasados muestran claramente conductas que pueden constituir delitos electorales y fiscales que deben ser investigadas. El mismo Presidente de la República reconoció el viernes 21 de agosto la veracidad de las aportaciones que, de manera ilegal, recibieron Morena y él para sus campañas con miras a la elección presidencial de 2018”.

“No es menor todo lo que se ve en los videos, así como tampoco las cantidades de las que se habla, sobre todo cuando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Penales señala que no se pueden realizar aportaciones en efectivo a las campañas electorales de ningún candidato”, explicó.

La también senadora panista Xóchitl Gálvez acusó que “el Presidente dijo ser diferente, ese es el grave problema, que él emprendió esta bandera diciendo que ellos eran diferentes, que no eran lo mismo; todos sabíamos que eran lo mismo, es más, hay un montón de empresarios que se sienten defraudados, porque te vas enterando de que hay mucho más aportantes a la campaña, de esta manera, en muchos estados de la República y lo saben perfectamente los de Morena”.

“Le apostaron a que en esta ocasión el dinero no iba a ser un problema y se prepararon con muchísimo tiempo para dar la pelea por la Presidencia de la República; el problema que tienen es cuáles son los compromisos que tienen, la impunidad en los contratos, esas son las preguntas políticas que tenemos que hacerle al Presidente de la República; las jurídicas, el fiscal se las tendrá que hacer en su momento, cuando David León se presente a comparecer”, dijo.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, expuso en el INE que “cuando un privado quiere hacer aportaciones a los partidos tiene que someterse a un procedimiento de ley, donde se reconozca claramente cuáles son las aportaciones, de dónde viene el dinero y quién lo está aportando. Solamente así es que los partidos podemos recibir aportaciones de militantes o simpatizantes”, expresó.