La mañana de este lunes inició el ciclo escolar 2020-2021 de manera remota a través de la televisión y el internet, en medio de la conyuntura de la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, esta nueva modalidad representa muchos retos para los estudiantes, padres de familia, maestros y Gobierno.

Por un lado, varios usuarios han reportado que no pueden acceder al sitio Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), o en su caso, demora demasiado para abrir la página, y comentan que, además, hay dos sitios diferentes, lo que ha generado confusión.

Otros usuarios han comentado que les falta información sobre los canales de televisión que deben sintonizar, ya sea abierta o por cable.

Asimismo, el servicio de videoconferencias Zoom reportó fallas a nivel mundial, justamente el día en el que 30 millones de estudiantes en México regresaron a clases, lo que complicó las actividades.

También hay confusión de horarios y retrasos, porque muchos padres siguen sin saber configurar la televisión o la computadora.

Por otra parte, no todo es dificultad en este regreso a clases a distancia, ya que también han empezado a sugir historias que deben contarse, como es el caso de una usuaria que publicó en Twitter:

“Mi mamita de 76 años solo estudió hasta 6to de primaria y me dice ahorita, hija, fijate a q hr van a pasar las clases de secundaria por la TV para tomarlas, hay que aprovechar a ver qué aprendo”.

Otra usuaria escribió en sus redes sociales que su madre llevaba una semana estresada y enojada por el regreso a clases, porque dijo que ‘como profesora de Historia está peleada con la tecnología’.

Hoy -dice- regresó a dar clases y hasta hizo un escenario para grabar videos a sus alumnos.

También el caso de una profesora que escribió en Twitter: “Aún con 600 mensajes de whatsapp de padres de familia, tuve un feliz #RegresoAClases”.

También hay otros casos de inspiración que motivan a a ese gran esfuerzo que están haviendo los maestros mexicanos. “No sean crueles con los maestros, en especial con quienes ya son mayores dentro del magisterio”, dice Jennifer Valdez al publicar el set de su madre en el regreso a clases.

La SEP puso a disposición de los padres de familia 160 líneas telefónicas para atender dudas del regreso a clases. Precisó que el nivel preescolar tendrá a su disposición 30 líneas telefónicas, primaria 100 líneas y secundaria 30.