Fotograma del vídeo de Pío López Obrador recibiendo un sobre con dinero de David León.LATINUS

Al discurso impoluto de anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha salido una espina. Varias grabaciones, publicadas este jueves por el portal de noticias Latinus, muestran a uno de los hermanos del mandatario –Pío López Obrador– recibiendo sobres de dinero de parte de David León, actual titular de la nueva distribuidora estatal de medicamentos. Las imágenes son de 2015, para la campaña electoral de Chiapas, y captan la entrega de apoyos dirigidos a las actividades del entonces dirigente de Morena. León ya llevaba año y medio haciendo esos pagos, según declara en las grabaciones. Se trata de alrededor de dos millones de pesos, unos 90.000 dólares.

En uno de los vídeos de junio de 2015, David León, que en esa época trabajaba como consultor, acude a casa de Pío López Obrador para entregarle un paquete que asegura contiene un millón de pesos (45.000 dólares). A continuación, hablan de la próxima entrega de un segundo millón. León le pide entonces que informe a su hermano del origen del dinero. “Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando. El chiste es que él vea que hay apoyo”, dice. “Hermano, hermano. Lo sabe, lo sabe perfectamente bien. Además ya mandé yo mensajes”, responde Pío López Obrador.

El presidente ha dicho esta mañana que no sabe si ese dinero se declaró ante el Instituto Nacional Electoral (INE), algo preceptivo en estos casos. “Solo sé que mucha gente aportaba recursos” para la campaña. Se trataba, ha dicho el presidente, de apoyos de la gente para financiar la campaña de Chiapas, gasolinas, equipos de sonidos, etcétera. “Morena no ganó”, ha recordado López Obrador. El presidente ha recomendado que los vídeos sean entregados a la Fiscalía y que su hermano y David León acudan a declarar. “Le he dicho [a León] que enfrente la denuncia y diga la verdad”. “Yo ya sabía que se publicarían esos vídeos hace cinco días, por eso le he dicho a David León que no podía hacerse cargo de la empresa de medicamentos”, ha dicho esta mañana el presidente. “Buscaremos a otra persona en tanto esto se aclara y David queda limpio”.

El presidente se ha defendido remarcando las diferencias entre este episodio y el escándalo de corrupción del momento, entre los 200 millones de dólares que se detectan en “mordidas y corrupción de dinero público” en el caso Lozoya y los vídeos de su hermano, donde se trata de “unos dos millones de pesos (90.000 dólares)”. “Por años hubo una cuenta abierta en Banorte, con aportaciones, me apoyaba el pueblo”, ha dicho. “Obtenía mi sueldo de esa forma”. Ha agradecido a Banorte haberles abierto aquella cuenta en tiempos, dice, en que estaban sufriendo represiones.

En otra grabación de mayo de 2015, el hermano y David León se reúnen en un restaurante para otra entrega de dinero, envuelto en un paquete de color anaranjado. En esa ocasión, Pío López Obrador toma notas en una libreta negra, mientras se queja de los retrasos en el pago y de que la cantidad no está completa. Faltan 30.000 pesos. “Se entrega el mes”, dice. León se justifica: “He estado tarde algunas veces, pero estamos hoy…”. “Sí, sí, yo entiendo hermano. Ok”, afirma el otro.

León, que acaba de ser nombrado al frente de la distribuidora de medicamentos y que hasta hace poco fungía como coordinador de Protección Civil, ha reconocido la validez del vídeo. “De noviembre de 2013 a noviembre de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, ha afirmado en su cuenta de Twitter. Además, ha anunciado que no tomará posesión de su nuevo cargo “en tanto se aclara la situación”. López Obrador lo había llamado “uno de los mejores cuadros del Gobierno”.

La publicación de los vídeos se da en plena vorágine por el caso Lozoya. Esta semana, se ha filtrado material vinculado a la causa: una grabación que muestra a un grupo de políticos recibiendo sobornos y la denuncia del exdirector de Pemex con Enrique Peña Nieto en la que implica a tres expresidentes y a otros 14 políticos en episodios de corrupción. López Obrador ha animado la difusión de este material como medio para “purificar la vida pública”. Ahora, la grabación de una entrega de dinero, escena parecida a aquellas que él tanto ha criticado, se torna en su contra.

López Obrador ha justificado este viernes durante su conferencia matutina que la filtración de estos vídeos se debe a las acciones que se han hecho en el caso Lozoya. Ha defendido que, en el caso de las imágenes grabadas entre su hermano y León, los recursos fueron aportaciones para su movimiento político. “Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones”, ha declarado el político, quien se enorgullece de su pasado activista y su cercanía con las bases. Además, el mandatario ha reiterado su intención de luchar “contra la corrupción y contra la impunidad, sea mi hijo, mi esposa, mi hermano, si hay delito deben ser juzgados”.

No es la primera vez que López Obrador se ve salpicado por un videoescándalo. En 2004, se difundió una grabación en la que se veía a René Bejarano, coordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa de Ciudad de México y político cercano al hoy presidente, recibiendo fajos de billetes del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada. Bejarano fue encarcelado y posteriormente absuelto. También entonces López Obrador, quien preparaba su candidatura para la elección presidencial, dijo ser víctima de un complot de parte de sus adversarios.