Un saldo marginal pero positivo se apuntó en la semana el peso, después de lograr regresar a la parte de las 22 unidades este viernes cuando el billete verde se fortaleció en los mercados internacionales, luego de que, los inversionistas sopesaron datos económicos mixtos y las preocupaciones sobre el COVID-19 se mantienen en la balanza.

Según datos de Banco de México, la moneda se apreció en los cinco días 0.19 por ciento y se ubica en 21.98 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En la última sesión de la semana el peso logró avanzar 0.78 por ciento después de verse presionada durante la mañana. Con este cierre, al divisa mexicana ligó dos semanas de avances.

La moneda mexicana cerró en un nivel que no se veía desde el 28 de julio pasado.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.47 pesos, según datos de Citibanamex.

En la sesión, la divisa tocó un mínimo de 21.9925 unidades por dólar a las 9:55 horas, mientras que el máximo del día se ubicó en 22.1772 unidades, registrado a las 7:05 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 35 por ciento, a los mil 174.27 puntos.

En la semana, el índice dólar perdió 0.02 por ciento.

En datos económicos locales, las cifras de ventas minoristas durante junio mostraron una caída a tasa anual de 16.6 por ciento, en tanto en el mes se expandieron 7.8 por ciento, cifra por debajo de los estimados de los analistas que anticipaban un aumento del 8 por ciento, reveló el Inegi.

La apreciación de la moneda mexicana y los positivos en Wall Street se dieron tras conocerse los PMI´s en Estados Unidos los cuales fueron mejores a los esperados y se ubicaron en 54.7 puntos.

La actividad comercial se expandió en agosto al ritmo más fuerte desde principios del año, a medida que el crecimiento más rápido de los fabricantes se extendió a los proveedores de servicios.

En el ámbito internacional y sobre el principal catalizador de riesgo, el Covid-19 se tuvieron noticias mixtas, las consecuencias de la propagación de la pandemia en Europa continúan, ya que las autoridades muestran poca disposición a imponer un cierre de fronteras similar al inicial durante marzo y abril.

En contraste en la región Europea los PMI´s fueron menores a los estimados.

El bloque busca luchar contra una crisis de salud pública sin asestar otro golpe a las economías. La canciller alemana, Angela Merkel, instó el jueves a los líderes europeos a trabajar juntos.

Por otra parte también hay noticias positivas, Pfizer y BioNTech dijeron que la vacuna COVID-19 que están desarrollando conjuntamente está en camino de presentarse para revisión regulatoria a partir de octubre.

El mes pasado, las compañías cerraron un acuerdo de 2 mil millones de dólares para suministrar 100 millones de dosis iniciales de la vacuna en Estados Unidos.

Mientras tanto, Rusia planea comenzar ensayos clínicos internacionales de su vacuna Sputnik V. En otros lugares, en California hospitalizaciones por COVID-19 cayeron al nivel más bajo desde finales de junio, mientras que los casos diarios se mantuvieron por debajo de la línea de tendencia de dos semanas.

En el frente electoral, en un discurso donde aceptó la nominación por su partido, Joe Biden criticó al presidente Donald Trump, calificando a su oponente como una vergüenza nacional que dejó a los estadounidenses vulnerables a la pandemia del coronavirus y a las dificultades económicas.

Sin usar nunca el nombre del mandatario, el exvicepresidente dijo que había “envuelto a Estados Unidos en la oscuridad durante demasiado tiempo”, estableciendo el tono para una contundente batalla electoral general. Biden dijo que otros cuatro años de la presidencia de Trump resultarían en el cierre de más pequeñas empresas y más casos de virus.

Por separado, Trump dijo en una entrevista en Fox News, sin evidencia, que habrá fraude electoral.

Con información de Bloomberg