La situación económica y la reapertura de la actividad comercial en Estados Unidos están apoyando la recuperación de México, afirmó el Bank of America (BofA).

En un reporte, la institución señaló que el apoyo es a través de varios canales, como las exportaciones de automóviles, además de las remesas, que han tenido un desempeño extraordinario pese al aumento de desempleo en el país comandado por el presidente Donald Trump.

“Las remesas de Estados Unidos a México crecieron sorprendentemente un 10.6 por ciento anual en la primera mitad del año, alcanzando un máximo histórico de 19 mil 100 millones de dólares. El resultado es sorprendente porque la tasa de desempleo en Estados Unidos se disparó del 3.5 por ciento en diciembre de 2019 al 11.1 por ciento en julio de 2020”, destacó en el informe Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America.

Enfatizó que las remesas representan casi el 3 por ciento del PIB y el 4.5 por ciento del consumo, y tienen un efecto multiplicador, ya que sus destinatarios suelen ser familias de escasos recursos, por lo tanto, tienen una gran propensión a consumir.

“La recuperación de Estados Unidos está ayudando a algunos sectores en México y probablemente continuará haciéndolo, sobre todo el consumo a través de remesas y la manufactura a través de exportaciones”, sostuvo.

Según los registros del Banco de México, en junio las exportaciones mexicanas hacia el vecino país del norte sumaron 27 mil 933 millones de dólares, lo que implicó un repunte de 93 por ciento, respecto al mes previo, luego de que se desplomaron 22 y 40 por ciento a tasa mensual, en mayo y abril, respectivamente.