UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL. Por redes sociales, el presidente López Obrador anunció que para noviembre se tendrían los resultados de la vacuna contra el Covid-19.Foto La Jornada El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, está bajo una lupa muy crítica a causa del modelo escogido para arrancar el año escolar en alianza con las principales televisoras comerciales del país, que son Televisa, Televisión Azteca (con la que ha tenido una estrecha relación, como profesional subordinado, durante más de 15 años), Imagen Televisión y Multimedios.

Educación y televisoras
¿Candidato a gobernar SLP?
Medicinas, PC y facciones

Las cesiones de la Secretaría de Educación Pública al poder de las televisoras privadas, en detrimento de la televisión pública, constituyen una especie de menosprecio o quebranto desde el propio gobierno federal: la especialista Florence Toussaint asegura que la tv pública tiene calidad y capacidad para cubrir éxitosamente 70 por ciento del territorio nacional, de tal manera que un criterio de fortalecimiento de las opciones públicas pudo haber entregado recursos económicos y audiencia a éstas, y a las privadas sólo la proporción correspondiente a 19 por ciento, pues las privadas llegan solamente a 89 por ciento del público potencial (https://bit.ly/2PYFgsR).

El entreveramiento pandémico de lo educativo con la televisión privada llevó este fin de semana a una profusión de ironía en las redes sociales, luego de que el secretario Moctezuma declaró en entrevista con Adela Micha, quien fue una figura relevante de programas de Televisa, que las clases por televisión del año escolar que iniciará en unos días tendrán como acompañamiento para los profesores a conductores de televisión. El ingenio popular colocó como ejemplos de visible aberracción a algunos de los conductores televisivos más conocidos, aunque luego el titular de la SEP precisó que estos acompañantes provendrán de la televisión educativa y en su gran mayoría no son conocidos por el público amplio.

En todo caso, al citado servidor público no le han faltado ni parece que le faltarían penachos políticos o grupales para usar en las danzas políticas. Ya fue secretario de Gobernación y de Educación Pública con Ernesto Zedillo Ponce de León en Los Pinos. Con Ricardo Salinas Pliego fue durante largos años un partícipe de la escenografía política en Azteca, sobre todo con las orquestas juveniles subsidiadas por gobiernos estatales (https://bit.ly/312aYfh) y ahora beneficiadas por la propia SEP (https://bit.ly/2Fwg1ME).

Y ya se le menciona como una suerte de precandidato extraoficial y externo a la candidatura de Morena para el gobierno de San Luis Potosí. No ha hecho política en esta entidad ni tiene residencia o arraigo reales, pero podría ser habilitado por AMLO, en razón de derechos electorales por parentela, como una fórmula para cerrar el paso a la polémica figura de Ricardo Gallardo Cardona, actual diputado federal que a pesar de densos expedientes judiciales de años pasados, busca ser postulado en alianza del Verde Ecologista con Morena.

Al inicio de su gobierno, el presidente López Obrador nombró coordinador de Protección Civil, en la secretaría que dirige Alfonso Durazo, a David León Romero, proveniente del equipo de gobierno en Chiapas de Manuel Velasco Coello y ex vocero y ex coordinador de asesores del Partido Verde Ecologista de México en San Lázaro y el Senado, respectivamente. Ahora, ha pasado a la electoralmente estratégica nueva distribuidora gubernamental de medicamentos (sobre todo, si es aprobado su uso, la vacuna mexicoargentina para el Covid-19).

En lugar de León Romero, Laura Velázquez Alzúa ha sido nombrada en Protección Civil. Formó parte de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, que fue dirigida por René Bejarano y Dolores Padierna, y ha sido delegada en Azcapotzalco (su esposo, Enrique Vargas Anaya, también lo fue) y secretaria de Desarrollo Económico con Marcelo Ebrard como jefe del gobierno capitalino.

Y, mientras las autoridades mantienen en el círculo de la impunidad a los responsables del asesinato, en enero de 2016, de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante de ingeniería petrolera en el IPN, injusticia por la cual ayer hubo una marcha feminista de protesta en la Ciudad de México, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]