El peso se aprecia frente al dólar este viernes, y se posiciona para tener su segunda semana de ganancias en lo que va del mes, a medida que el dólar se mantiene débil en los mercados internacionales.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.29 por ciento y se ubica en 22.10 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.50 pesos, según Citibanamex.

La divisa nacional toca un mínimo de 22.0583 unidades por dólar a las 8:33 horas, mientras que el máximo del día se ubica en 22.2385 unidades, registrado a las 4:13 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, baja 0.19 por ciento, a los mil 174.92 puntos.

Los principales cruces frente al dólar muestran un desempeño mixto, siendo las divisas más apreciadas la libra esterlina, con un avance de 0.31 por ciento, y el yen japonés con 0.27 por ciento. Las que tienen una mayor depreciación son la lira turca y el rublo ruso.

En el mercado de capitales, se observan pérdidas en Europa, con caídas que alcanzan más de 1 por ciento, mientras que en el mercado de futuros se observa un desempeño con sesgo negativo en los índices en Estados Unidos.

“La percepción de riesgo en el mercado de capitales puede estar relacionada con la publicación de las estadísticas de empleo de la Eurozona, en donde se observó una caída en el segundo trimestre de 2.8 por ciento durante el trimestre y 2.9 por ciento en la lectura anual, llevando a la destrucción de empleo a 4.9 millones de posiciones durante el primer semestre. Para efectos de comparación, desde la recesión de los altos déficits fiscales entre 2012 y 2013, en la Eurozona se habían creado cerca de 12 millones de empleos. Es probable que la cifra de destrucción de empleos siga al alza, pues la pandemia no ha terminado y el sector servicios sigue siendo afectado”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

En datos económicos locales, las ventas minoristas crecieron a una tasa mensual de 1.2 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado de 2.1 por ciento, siendo consistente con la desaceleración en el consumo en julio, después de los incrementos registrados en mayo y junio. En su variación anual, las ventas minoristas aumentaron 2.7 por ciento.

En el frente geopolítico, los inversionistas aguardan noticias provenientes de Estados Unidos, ya que las negociaciones entre republicanos y demócratas en torno al nuevo paquete de estímulo no han mostrado un avance significativo. El jueves, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, indicó que aunque los legisladores están en receso hasta el 8 de septiembre, es posible llamar de emergencia a los miembros de la Cámara en caso de que se logre un acuerdo bipartidista.