El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que el acuerdo para producir la vacuna Oxford y AstraZeneca contra COVID-19, en el que participan México y Argentina, dará tranquilidad al país.

“(Este acuerdo) significa tranquilidad y salud, es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho, a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre y que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor”, afirmó.

López Obrador destacó la “suma de voluntades” detrás del acuerdo del que también forma parte la Fundación Slim, que aportará los recursos necesarios para iniciar la producción de la inyección una vez sea aprobada por las instancias reguladoras.

El mandatario destacó el trabajo realizado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en el desarrollo de este proyecto que contará con la participación de los Laboratorios Liomont en México.

Enfatizó que el acceso de la vacuna será universal en el país y que la inversión para comprarla no superará los 25 mil millones de pesos.

“Todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna y no debe haber preocupación por la gente pobre. Tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, no se va a quedar al final”, remarcó.

López Obrador dijo que se enteró de esta iniciativa en el viaje que hizo a Estados Unidos en julio pasado, cuando el empresario Carlos Slim le expuso algunos detalles.

“Me pidió mi punto de vista y dije que nosotros apoyábamos en esta iniciativa, como se estaba haciendo ya en otros casos”, puntualizó.

El miércoles, Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunció que México será uno de los países en América Latina encargado de producir la vacuna de Oxford y AstraZeneca, a través de un acuerdo entre el laboratorio y la Fundación Slim.

“Eso permitirá un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para los países de la región”, afirmó Fernández en conferencia de prensa.

El laboratorio de AstraZeneca -con muchos años radicando en Argentina- firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas para toda Latinoamérica.