Un Juez federal vinculó a proceso a José Antonio Yépez, ‘El Marro’, líder del cartel huachicolero de Santa Rosa de Lima, detenido el 2 de agosto en Guanajuato .

‘El Marro’ enfrentará proceso por el delito de delincuencia organizada con fines por cometer robo de hidrocarburo que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), dentro de la causa penal 63/2019.

Por dicho ilícito, previsto en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, ‘El Marro’ podría ser sentenciado a una pena de entre 20 y 40 años de prisión y una multa de 500 a 25 mil días.

La determinación se tomó en lo que fue la continuación de la audiencia inicial, la cual se celebró la tarde de este miércoles, en forma virtual, desde los juzgados adyacentes al penal federal El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El juzgador consideró que la FGR aportó los elementos suficientes de prueba contra el ‘Marro’ por lo que determinó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que deberá cumplir en el penal federal El Altiplano.

Además, determinó un plazo de 2 meses para la continuación de la investigación complementaria, el cual vence el 7 de octubre próximo.

Esta vinculación se suma a la que se le dictó hace unos días en el fuero común de Guanajuato por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio de grado de tentativa.

Al momento de ser detenido el 2 de agosto, en una propiedad ubicada en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, el ‘Marro’ tenía a una mujer secuestrada, además de que enfrentó a tiros a los policías y militares que lo detuvieron.