La agencia calificadora Fitch Ratings reiteró la nota crediticia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ‘BBB-‘ con perspectiva estable, debido a que no ven gran afectación por la pandemia de coronavirus, además del fuerte respaldo del Gobierno federal a la empresa.

“Las calificaciones de CFE están igualadas con la calificación soberana de México, con base en los Criterios de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno (GRE, en inglés) de Fitch debido a la evaluación de un vínculo muy fuerte entre ambos y un incentivo muy fuerte del gobierno para apoyar a CFE”, se lee en el documento.

Enfatizaron que la actual administración, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fija directamente las tarifas eléctricas y establece subsidios para clientes específicos, principalmente agrícolas y residenciales de bajo consumo.

“En 2019, las transferencias totales del gobierno a la CFE fueron de aproximadamente 75.1 mil millones de pesos y se espera que permanezcan alrededor de 70 mil millones de pesos para 2020”, añadieron.

Fitch refirió que las calificaciones también reflejan la posición de CFE como la empresa eléctrica integrada más grande de México y América Latina y la única comercializadora de electricidad para usuarios no calificados, junto con su monopolio en las actividades de transmisión y distribución, que la hacen estratégicamente importante para el país.

“El sistema eléctrico mexicano depende de CFE, ya que representa alrededor del 72.7 por ciento de la capacidad de generación instalada a diciembre de 2019 y el 75.5 por ciento en generación neta de electricidad”, señalaron.