BAJA CALIFORNIA.- Un total de 10 cuerpos fueron localizados en tambos enterrados en Valle de las Palmas, Tijuana, Baja California, por madres de familia integrantes del colectivo “Buscando T”.

Algunos de los cadáveres fueron abandonados apenas 72 horas antes, los cuales se suman a una docena de restos descubiertos en otras zonas del estado.

En un video grabado desde lo alto de una laguna, Angélica explica que “en esta cañada encontramos 8 cuerpos, todos apretados, desde esa cañada los botan y vienen a dar aquí”, refirió en el material donde se muestran los recipientes alrededor de una laguna, la cual se ha convertido en un tiradero de cadáveres.

Los últimos tiempos estamos mirando es de que hemos encontrado muchas búsqueda hemos encontrado muchos cuerpos en diferentes búsquedas diferentes colectivos que tenían poquito tiempo de estar asesinados, entonces yo quiero saber si alguien que sepa más que yo me puede contestar o puede contestar porque en búsquedas que hemos hecho últimamente diferentes colectivos hemos encontrado cuerpos que tienen menos de 72 horas asesinados, tirados en un cerro, entonces mi duda es si las puedo yo poner como búsquedas positivas o reportes de homicidio”, explica.

La búsqueda se llevó a cabo con apoyo de jóvenes encabezados por el diputado de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “El Mijis”, quienes localizaron los restos humanos en una zona conocida como las lagunas.

Valle de las Palmas es un área que rodea a Tijuana y donde solo destacan un campo de la Universidad Autónoma de Baja California y una planta gasera, y que por su zona agreste y una carretera que conecta con el municipio de Tecate, se presta para el abandono y la inhumación clandestina de cuerpos.

Angélica Ramírez, integrante del colectivo Buscando T, precisó que “los muchachos del Mijis y nosotros empezamos a salir y a encontrar los tambos y empezamos a mirar que cada tambo traía una persona dentro. Por un anónimo decidimos ir a las lagunas del Valle de las palmas y en la segunda laguna encontramos un tambo con restos y continuamos haciendo una labor de búsqueda porque no se encontraba el cráneo en esa labor encontramos un cráneo y más tambos que se nos hicieron sospechosos”.

A su vez, Carrizales consideró que se trató de “un día en lo personal para mí triste porque me tocó ver cómo es la ubicación de cuerpos una cosa nos llevó a otra al final de cuentas terminamos encontrando ocho cuerpos confirmados”.

Ramírez puntualizó que el colectivo del que forma parte, busca trabajar junto con la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda y varios grupos colectivos, a fin de elaborar un plan de trabajo, dónde buscarlos, cuándo buscarlos y cuál es el plan a seguir.

Apenas el pasado 2 de agosto fueron localizados diversos cuerpos en colonias marginales como Mariano Matamoros, en coordinación con la Comisión estatal de Búsqueda y el Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, mientras que el día 3 fueron descubiertos otros restos en la zona de Tecate, hasta totalizar 12 cadáveres.