Oaxaca, Oax. A casi un año de la despenalización del aborto en Oaxaca hasta antes de la semana 12 de gestación, las mujeres continúan viajando a la Ciudad de México (CDMX) para lograr la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). En lo que va del año, siete mujeres recurrieron al sector salud de la capital del país.

Fue el 29 de septiembre de 2019 cuando el Congreso en Oaxaca despenalizó el aborto y se colocó como la segunda entidad en avanzar más en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres.Las cifras estadísticas del gobierno capitalino detallan que, de 2015 a junio de 2020, 176 mujeres de Oaxaca interrumpieron su embarazo en hospitales de la CDMX. Si bien se observa un decremento de 2019 a lo que va de 2020, la incidencia de oaxaqueñas que viajan aún cuando en la entidad el aborto esta legalizado, sugiere obstáculos en el acceso a este derecho.

La integrante de la Red de Católicas por el Derecho a Decidir, Valentina Jaso, señaló que una de las principales razones puede ser la falta de información respecto de las modificaciones realizadas en el Código Penal de Oaxaca el 25 de septiembre de 2019. Hasta antes de esa fecha, en Oaxaca procedía el aborto bajo cuatro causales: violación, peligro de muerte de la madre, imprudencial y malformaciones del producto. Posterior a ello, el Código Penal del estado establece en su artículo 312 que el “aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”; es decir, si la interrupción se practica antes de las 12 semanas no es considerado delito.

La reforma, consideró Valentina Jaso, no ha sido lo suficientemente difundida para que cada mujer conozca su derecho a interrumpir su embarazo y tampoco la vía en la que puede hacerlo.

Por otro lado -agregó- bajo argumento de emergencia sanitaria por la COVID-19, el personal médico no está llevando a cabo este procedimiento en Oaxaca.“Las y los médicos no están ofreciendo el servicio, por otro lado, la pandemia ha venido a cobrar factura en este rubro y no se están realizando los procedimientos de marzo a la fecha”, destacó.

La defensora consideró que a casi un año de la legalización del aborto, en Oaxaca se mantienen resistencias de parte de las instancias de salud a realizar los procedimientos, y también resistencias sociales a asimilar que las mujeres tienen derecho al aborto, legal, seguro y gratuito.