En junio, las compañías privadas superaron a Pemex en cuanto a la importación de productos petrolíferos como diésel, gasolina y gas licuado.

Esta es la primera vez desde 2016, fecha en que se abrió el mercado, que las compras al extranjero de estos productos por parte de privados superan a las de la empresa estatal.

Para junio pasado, el volumen de petrolíferos adquirido por privados en el extranjero significó el 51.5 por ciento del total.

En el sexto mes del año entraron al país 707 mil 718 barriles de derivados de petróleo, de los cuales 364 mil 582 correspondieron a compras de compañías privadas y 343 mil 136 (48.5 por ciento) a adquisiciones de Pemex.

Un año antes, en junio de 2019, la participación de la compañía nacional era mucho mayor: sus compras al extranjero representaron el 74.2 por ciento del total.

Los privados ya dominan el mercado de importación de gas licuado, turbosina, diésel y de combustóleo.

En el mercado de gasolinas —el más grande en volumen—, las empresas privadas casi ostentan un tercio de las importaciones. En junio ingresaron al país 352 mil barriles de este producto, el 32.2 por ciento del total fue por privados.

“A medida que la demanda cayó por la pandemia, lo primero que se sacrificó fueron las importaciones de Pemex, los privados no pueden sacrificar su volumen (de compras) porque pierden mercado. Pemex prefiere sacrificar las importaciones y primero colocar su propia producción”, dijo Adrián Calcaneo, de IHS Markit.