El presidente Andrés Manuel López Obrador firma el pacto con dueños de televisoras para transmisión de clasesFuente: Especial

Ante el impedimento de regresar a las aulas por la pandemia de COVID-19, cerca de 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares en México retomarán sus actividades académicas desde el próximo 24 de agosto, a través de la televisión.

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 19:00 horas, los estudiantes podrían seguir sus clases a distancia a través de cuatro televisoras privadas: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, a las que se les pagará por distribuir los contenidos, además de 36 televisoras estatales y la red de medios del sistema público.

Posteriormente, ya cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y regresen de manera presencial a clase, se continuará con el programa, mientras que para abatir el rezago habrá un periodo de nivelación.

Por la mañana, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, presentó la estrategia Aprende En Casa II, con la que la Federación busca dar respuesta al dilema educativo que dejó la pandemia. El funcionario federal reconoció que las clases presenciales no serán posibles, razón por la cual se optó por realizar un convenio con las televisoras, firmado también por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No son transmisiones de entretenimiento. Nace una televisión y una radio aliadas de la educación”, dijo el titular de la dependencia en su intervención.

Para el programa, serán producidos 4 mil 550 programas de televisión por la SEP, a través de Televisión Educativa, junto con el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, que posteriormente serán distribuidos a las cadenas que los difundirán a través de canales multiplexados, esto es una forma de enviar múltiples señales a través de una misma señal.

Las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano, tendrán validez curricular y se estima puedan llegar al 94 por ciento de las familias mexicanas que tienen acceso a una televisión.

Para el 6 por ciento restante, se otorgará a las niñas y a los niños materiales educativos, guías, así como libros de Texto Gratuitos, para que puedan continuar con sus estudios.

En cuanto a las zonas marginadas donde no llega la televisión, se detalló, también se han preparado 640 clases a través de la radio en 22 lenguas indígenas diferentes.

“Hemos escuchado a algunas personas preocupadas porque las niñas, los niños no tienen Internet, no tienen celular, no tienen algún tipo de tablet o computadora y esto, pues no es una crítica informada, ya que estamos basando la difusión de los contenidos por televisión”, insistió el funcionario.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respaldó las medidas anunciadas por el gobierno federal, y en un comunicado, su secretario general, Alfonso Cepeda, dijo que los docentes “están listos para reiniciar las clases en la modalidad que las circunstancias lo permitan”.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que no se trata de “un curso de emergencia o transitorio”, pues se contará con todos los elementos que se requieran.

En cuanto al convenio con las televisoras, aclaró que no cambian las concesiones, que no tiene propósitos de lucro, pero sí habrá un pago de por medio, el cual no quiso precisar.

El modelo

Cerca de 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares en México retomarán sus actividades académicas por televisión y radio.

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 19:00 horas, los estudiantes podrían seguir sus clases a distancia, aunque se busca que la programación sea 24 horas.

Serán producidos 4 mil 550 programas de televisión por la SEP, a través de Televisión Educativa.

Las transmisiones contarán con lenguaje de señas, tendrán validez curricular y se estima puedan llegar al 94 por ciento de las familias mexicanas.

Para el 6 por ciento restante, se otorgará a las niñas y a los niños materiales educativos, guías, así como libros de Texto Gratuitos.

También se han preparado 640 clases a través de la radio en 22 lenguas indígenas diferentes para estudiantes en zonas marginadas.

Las lecciones se impartirán por Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, además de 36 televisoras estatales y toda la red de medios del sistema público.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here