En foto, el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca. En vídeo, Donald Trump informa del envío de fuerzas de seguridad a la ciudad de Chicago.FOTO: BRENDAN SMIALOWSKI (AFP)

Donald Trump va un paso más allá en su impulso por defender la “ley y el orden”, un emblema que ha abrazado las últimas semanas cuando los homicidios se han disparado en varias ciudades, a casi 100 días de las elecciones presidenciales. El presidente estadounidense ha anunciado este miércoles que el Departamento de Justicia enviará cientos de agentes federales a las urbes para atajar el aumento de tiroteos y otros actos vandálicos. La mayoría de los territorios con aumentos de asesinatos están gobernados por demócratas, como Chicago o Nueva York. “No tenemos más remedio que involucrarnos”, sostuvo el mandatario, mientras los líderes demócratas ven con desconfianza la intervención policial de la Administración.

“Nunca recortaremos los fondos a la policía”, sostuvo Trump este miércoles por la tarde en la Casa Blanca. “Contrataremos más excelentes policías. Queremos que la aplicación de la ley sea más fuerte, no más débil. Lo que está sucediendo en las ciudades es una locura absoluta”, agregó sobre las urbes lideradas por “la extrema izquierda”. En varias ocasiones, Trump ha manifestado que su rival demócrata en las próximas elecciones presidenciales, Joe Biden, propone recorte presupuestario para las fuerzas policiales, pero no es así.

Nueve de las diez ciudades más pobladas del país han registrado más asesinatos en la primera mitad del año respecto al mismo periodo de 2019, según los datos recopilados por The New York Times. El fiscal general, William Barr, informó de que el Departamento de Justicia enviará cerca de 200 agentes más a Chicago y unos 35 a Albuquerque para reforzar el trabajo de la policía local contra el crimen. El número de agentes federales se suma al envío de otros 200 a Kansas City, Misuri, y a la lista se agregarán más ciudades, advirtió Trump.

El anuncio llega en medio de una ola de manifestaciones por el abuso policial tras la muerte del afroamericano George Floyd, en Mineápolis, el pasado mayo. Y tras las críticas de la oposición por el despliegue de agentes del Departamento de Seguridad Nacional para proteger los monumentos federales en Portland, Oregón.

Barr enfatizó que los agentes enviados a ciudades como Chicago o Albuquerque realizarán “actividades anti-criminales clásicas” dirigidas a pandillas violentas. Además responsabilizó del aumento de la violencia al “ataque a las fuerzas policiales”; sin embargo, algunos expertos han sido cautelosos a la hora de enumerar sus causas, que, sostienen, van desde la ansiedad provocada por el encierro a causa del coronavirus hasta las dificultades para operar del mercado de la droga en medio del confinamiento. Chad Wolf, el jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional, distinguió entre el trabajo de los agentes desplegados en Portland que es proteger los monumentos federales, de lo anunciado este miércoles, que pretende proteger a los ciudadanos del crimen callejero.

El fiscal general también anunció subvenciones de alrededor de 3,5 millones de dólares para Chicago, destinadas a compensar las horas extra y otros gastos derivados del apoyo al grupo de trabajo federal, y 3,6 millones para que Kansas City contrate más oficiales de policía. Trump anunció que se invertirán más de 61 millones de dólares en subvenciones federales para que las ciudades fortalezcan sus departamentos de policía.

“Me siento muy incómodo con que el dolor de mi gente en Kansas City esté siendo explotado con fines políticos”, aseguró el alcalde demócrata de esa ciudad, Quinton Lucas. “Todos reconocemos las tragedias que están sucediendo en nuestras calles. Un alcalde como yo vive con esto todos los días. Considero vergonzosa la narrativa que el presidente y otros están usando para tratar de ganar puntos políticos”, agregó. La alcaldesa demócrata de Chicago, Lori Lightfoot, también atacó al mandatario por su retórica contra los alcaldes demócratas para distraer la atención de su mal manejo de la crisis del coronavirus.