OTTAWA.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se disculpó hoy por participar en una decisión del gabinete de utilizar una organización benéfica con la que él y su familia han trabajado para administrar un programa de subsidios estudiantiles de 900 millones de dólares canadieneses (663 millones estadunidenses).

Trudeau, de 48 años, enfrenta una tercera investigación por conflicto de intereses en poco más de tres años después de que su gobierno recurriera a WE Charity Canada el 25 de junio para administrar el programa. La organización se retiró aproximadamente una semana después de que se anunció el contrato.

Cometí un error al no recusarme inmediatamente de las discusiones, dada la historia de nuestra familia, y lamento sinceramente no haberlo hecho”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

Es la segunda vez en menos de un año que el primer ministro se disculpa públicamente por sus acciones en una conferencia de prensa en vivo, televisada a nivel nacional.

La primera vez fue en septiembre, después de que surgieran imágenes de él en cara negra durante décadas.

Era muy consciente de que los miembros de mi familia habían trabajado y contribuido a la organización WE, pero no estaba al tanto de los detalles de su remuneración”, dijo.

WE Charity reveló la semana pasada que entre 2016 y 2020 pagó honorarios a la madre de Trudeau, Margaret, por un monto 250 mil dólares canadienses (184 mil dóalres estadunidenses) por hablar en unos 28 eventos, mientras que su hermano, Alexandre, recibió alrededor de 32 mil dólares canadienses (23 mil 500 dólares estadunidenses).