La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió este lunes dos suspensiones solicitadas por los gobiernos de Jalisco y Colima contra el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) que regula el Sistema Eléctrico Nacional.

Al aceptar a trámite las controversias constitucionales 99/2020 y 100/2020, promovidas por los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Colima, Ignacio Peralta, el Tribunal Constitucional decidió suspender dicho acuerdo.

“Se concede la medida cautelar solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, dice un acuerdo publicado este lunes sobre el caso de Jalisco, y la otra va en el mismo sentido.

El acuerdo de Energía fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2020 y quedará suspendido hasta en tanto se resuelva el fondo de la citada controversia constitucional.

La SCJN señaló que la suspensión concedida surtirá efectos sin necesidad de que los gobiernos promoventes otorguen garantía y sin perjuicio de que puedan modificarse o revocarse las citadas suspensiones por algún hecho superveniente.

Según el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dicho acuerdo impone restricciones al desarrollo de nuevas centrales de generación de energías renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares, y prohíbe la construcción de proyectos en lugares considerados congestionados o con poca capacidad de transmisión

Alfaro afirmó que el acuerdo de la Sener contiene medidas que son un retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales

“Jalisco asume, con seriedad, nuestro compromiso para enfrentar el reto global del cambio climático, confiamos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de actuar con absoluto apego a la Ley y con determinación, para evitar que el Gobierno federal siga comprometiendo el futuro de México y del mundo”, comentó el mandatario local.

El gobernador Alfaro coordina actualmente la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) e integra la Alianza Mexicana de los Gobernadores Mexicanos por el Clima.

En el caso de Colima, la controversia fue contra el Poder Ejecutivo federal y las cámaras de Diputados y Senadores.

Como acto reclamado fue el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), de 29 de abril de 2020.

También impugnó el acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad.