Por saberse, respuesta de Trump
Política rápida y furiosa
Definiciones sobre México Libre

Es de esperarse que el presidente Andrés Manuel López Obrador informe hoy sobre la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la solicitud de precisar si autoridades de nuestro país conocieron y, en su caso, autorizaron la operación denominada Rápido y furioso, que significó el ingreso a México de más de 2 mil armas de alto calibre que, con la inmediatamente fallida pretensión de darles seguimiento para ubicar a vendedores y compradores de esos instrumentos mortales, terminaron pertrechando a cárteles mexicanos del crimen organizado y acrecentando la violencia durante la administración funeraria que encabezó Felipe Calderón Hinojosa, con Genaro García Luna como virtual vicepresidente ejecutor.

La respuesta a esa solicitud fue entregada por la administración Trump a la de López Obrador desde el pasado lunes y, según el breve y críptico adelanto hecho por el embajador Christopher Landau, tal contestación habla por sí misma. Sea hoy, o cualquier día inmediato, el contenido de ese texto habrá de darse a conocer al público y entonces se sabrá si en este caso Felipe Calderón Hinojosa cometió, desde Los Pinos, conductas presuntivas del delito de traición a la patria (la hipótesis fue planteada en una Videocharla Astillada el pasado 8 de mayo, https://bit.ly/2ZSUzbb).

Como es sabido, los presidentes de México estuvieron protegidos por el artículo 108 de la Constitución federal, que establecía que El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. Ese blindaje fue derribado por el obradorismo con una reforma que amplía notablemente el abanico de causas que permitirían acusar a un presidente en funciones.

Aún así, estas reformas no pueden ser aplicadas de manera retroactiva en perjuicio de Calderón Hinojosa. Pero, ni con la anterior redacción de este artículo, ni con la actual, es imposible iniciar averiguaciones y levantar acusaciones contra un ex presidente. A Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) se le llegó a consignar, durante el foxismo, por genocidio y privación ilegal de la libertad. En 2006 se libraron contra él dos órdenes de aprehensión y al final, en 2009, se le declaró absuelto.

A Calderón Hinojosa también se le ha acusado, ante la Corte Penal Internacional, por los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante el sexenio que habitó Los Pinos. Netzaí Sandoval, abogado que por méritos propios ha avanzado en la carrera judicial, fue el redactor de la solicitud de investigación contra los citados Calderón y García Luna, los secretarios Guillermo Galván Galván, de la Defensa Nacional, y Francisco Saynez Mendoza, de Marina, y el narcotraficante Joaquín Guzmán, alias El Chapo./

No hay una relación jurídica vinculatoria entre la suerte rápida y furiosa (fuera positiva o negativa) que podría correr el esposo de Margarita Zavala Gómez del Campo en cuanto al partido político México Libre, que ellos dirigen y que está en espera de aprobación o rechazo de su registro por parte del consejo general del Instituto Nacional Electoral. Pero también es cierto que la proclividad defraudadora en términos políticos de la pareja Calderón-Zavala (elecciones presidenciales 2006, 200 mil firmas ilegales y cientos de ellas fraudulentas para hacer a Zavala candidata independiente en 2018, plagio de nombre y lema a la argentina Fundación Libre, entre otros hechos) debería ser analizada con cuidado por ese consejo general que próximamente tendrá una conformación distinta a la que en otras épocas consintió actos irregulares en favor de élites, con cuatro nuevos consejeros que serán definidos por la nueva realidad autodenominada 4T.

Ah, la carambola binacional podría incluir a Barak Obama y los demócratas, pues en tiempos del primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos fue cuando se realizó el mencionado operativo Rápido y furioso. Ya se verá hacia dónde se mueven los vientos luego que AMLO revele el contenido de la respuesta del amigo Trump. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]