Los inventarios de petróleo en el mayor importador mundial de crudo aumentaron a un récord esta semana, según muestran datos satelitales, luego de que las refinerías chinas realizaran una ola de compras el último trimestre, cuando la economía comenzó a recuperarse del coronavirus.

Las reservas de crudo en 39 sitios de almacenamiento que monitorea Ursa Space Systems, propiedad de empresas y del Gobierno chino, aumentaron a 70 por ciento de su capacidad en la semana hasta el 2 de julio, reportó Geoffrey Craig, analista de energía global de la compañía de satélites, que utiliza radares para monitorear el llenado de los tanques de almacenamiento. Los inventarios han aumentado desde mediados de mayo, principalmente debido a un aumento en las importaciones, señaló.

La rápida recuperación del gigante asiático tras la crisis del COVID-19 coincidió con los mínimos históricos que alcanzaron los precios del crudo en abril y principios de mayo, lo que provocó una oleada de compras que llevó a que una serie de buques petroleros debieran esperar en la costa para descargar. Sin embargo, los altos niveles de crudo almacenado apuntan a una posible desaceleración de las compras a partir de aquí, lo que amenaza con eliminar uno de los principales impulsores de la recuperación de los precios mundiales del crudo.

“La ola de compras de China definitivamente ha disminuido desde el último trimestre, debido a que las refinerías se están tomando su tiempo para evaluar los cargamentos que compraron cuando el petróleo se encontraba a 20 dólares”, sostuvo Li Li, analista de la firma de investigación de productos básicos ICIS-China, en Shanghái. “Veremos una pausa en las compras en el tercer trimestre”.

Los sitios de almacenamiento cerca de la costa china se encuentran entre los que están más a tope, con tasas de más de 80 por ciento de su capacidad, según Ursa Space. El máximo general anterior fue de 68.5 por ciento en la semana hasta el 26 de marzo. El crudo Brent, un punto de referencia global, cayó brevemente por debajo de los 20 dólares por barril a mediados de abril, pero desde entonces se ha recuperado hasta cerca de 43 dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here