Lozoya aceptó extradición a México y ofreció colaborar con FGR, asegura Gertz
Foto: Reuters

Luego de la detención en febrero pasado en España de Emilio Lozoya, el ex director de Pemex, acusado de lavado de dinero, aceptó su extradición a México y ofreció colaborar en las investigaciones sobre los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados, informó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Gertz Manero dijo que Lozoya hizo oficial su aceptación de la extradición a México en un escrito presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España,

“Y (en el escrito) manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, declaró el fiscal en un videomensaje.

El titular de la FGR dijo que, tras la decisión de Lozoya, se buscará trasladar al ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto “en un plazo inmediato”.

“A partir de este momento, en que el extraditable se ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas, se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el gobierno del Reino de España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México.
“Con tal fin, esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país”, sostuvo el Fiscal General.

El día de la detención de Lozoya, el 12 de febrero pasado, el abogado Javier Coello, quien entonces representaba al ex funcionario, declaró en entrevista con Aristegui en Vivo que existen pruebas que podrían “desacreditar” la probable responsabilidad del ex director de Pemex.

Sin embargo, Coello dijo en la entrevista que Lozoya “no se manejaba solo” al momento de tomar decisiones.

“Obviamente que Emilio Lozoya no se manejaba solo, hay muchas evidencias, muchas pruebas, hay tiempos, y los delitos se cometen en tiempo, no quisiera yo abundar mi posición de defensa pero acreditaremos cuándo, según dicen, se le entregó el dinero a Emilio, si era funcionario Emilio o no, y a quién se le entregó ese dinero,.

“Ya veremos en el juicio, lo bueno que es oral, y ya veremos a quiénes vamos a llamar, pero evidentemente en la compra de Agro Nitrogenados, el Presidente Peña la autorizó, tenemos hasta las pruebas de los acuerdos que tuvo Emilio Lozoya con el Presidente Peña, y obviamente que el Presidente Peña tendrá que declarar”, declaró Coello en ese entonces.

Este martes, Coello, a través de su firma Coello Trejo Abogados, informó en un comunicado que, por convenir a los intereses del abogado, decidió no defender a Lozoya en México.

En marzo pasado, se informó en medios mexicanos que la defensa en España la habría asumido el abogado Baltasar Garzón.

Indagarán a ‘personas de relevancia’

Gertz Manero dijo que, una vez que Lozoya enfrente los cargos que se le imputan en México, la FGR se iniciarán pesquisas sobre “todos los involucrados” en los casos, incluyendo a “personas de relevancia”.

“Una vez que esta etapa (la extradición) se haya cumplido, se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios, de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”, declaró Gertz Manero.

El funcionario federal sostuvo que las indagatorias en torno al caso Odebrecht no fue concluidas por el anterior gobierno, por lo que la FGR bajo la actual administración tuvo que reiniciar las indagatorias.

“Al respecto, es necesario informar que el 25 de enero de 2017, en la administración anterior, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años; razón por la cual, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía, tuvimos que retomar ese caso para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables”, sostuvo el Fiscal.

Al menos tres ex funcionarios de Odebrecht han declarado a autoridades brasileñas que pagaron 10.5 millones de dólares en sobornos a Lozoya.

Los pagos, de acuerdo con los ex directivos de la constructora brasileña, comenzaron cuando Lozoya fungía como coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña presidencial de Peña Nieto en el 2012.

“Entre ellos, todos los referentes al extraditado, obteniéndose de inmediato el aseguramientos de inmuebles vinculados con el lavado de dinero”, dijo Gertz Manero en el videomensaje.

Durante las nuevas investigaciones, Pemex presentó denuncias ante la FGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita en la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

“En este nuevo lapso, y durante 2019, Petróleos Mexicanos también denunció ante esta Fiscalía, delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados.

“Ambas investigaciones permitieron a esta Fiscalía, en los meses de mayo y julio del año pasado, obtener del Poder Judicial Federal, órdenes de aprehensión en contra de la persona referida, tanto en el caso Odebrecht, como en el caso de Agro Nitrogenados.
“Dado que hubo una filtración sobre este asunto, dicha persona logró huir del país; y, durante ocho meses, con la participación de INTERPOL, se realizó una búsqueda internacional en Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España”, declaró Gertz Manero.

Finalmente, el 12 de febrero pasado, Lozoya fue detenido en la ciudad de Málaga por la Policía Nacional de España. Desde su detención, el ex director de Pemex combatió su extradición a México e incluso buscó enfrentar su proceso en libertad en España.

“A petición de la Fiscalía mexicana, el Juzgado Central de Instrucción de España negó conceder la libertad provisional del reclamado.
“Y en junio de este año, el Juzgado Central de Instrucción de España determinó que nuestra solicitud que habíamos gestionado cumplía con todos los requisitos del Tratado de Extradición y con la legislación española, para que finalmente se diera esta extradición”, declaró Gertz Manero.

Además de los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados, el gobierno federal mexicano también tiene investigaciones abiertas contra Lozoya por la compra del 51 por ciento de las acciones de un astillero español que generó pérdidas millonarias al erario que asciende a unos 50 millones de euros.