Durango, Dgo.- Con el objetivo principal de hacer crecer el campus de la Universidad Juárez en el municipio de Vicente Guerrero, que por ahora ofrece educación virtual, pero se pudiera impartir también de manera presencial, el rector Rubén Solís Ríos sostuvo una reunión con el alcalde Orlando Herrera Aviña, a fin de trabajar de manera conjunta para que la oferta educativa de la máxima casa de estudios se incremente y con ello aumenten las posibilidades de desarrollo para la región.
Con respecto a la reunión, el rector destacó que “… la zona de Vicente Guerrero es un polo de desarrollo en el cual convergen cuatro municipios del estado de Durango y algunos de la zona sur de Zacatecas, por lo que resulta importante aportar al crecimiento regional con profesionales en diversas áreas”, comentó.
Sobre el proyecto de instalar un campus, además de la unidad a distancia que ya opera, la Universidad ha realizado un estudio de factibilidad para conocer cuál sería la población, sondeo que arrojó como dato que son casi 800 estudiantes los que egresan cada semestre de educación media superior en aquella región, por lo que sería de gran importancia que la UJED cristalizara el propósito de tener un espacio físico donde se pudieran impartir clases presenciales.
Además, se llevó a cabo un estudio de los intereses profesionales de los estudiantes y se tiene una idea clara de lo que se puede hacer; “… sabemos cuáles son las necesidades que presenta la comunidad en la región, por lo que la UJED tiene una gran oportunidad para explotar el potencial que ahí existe, por medio de la educación superior de los jóvenes”, comentó el rector.
No se cuenta por el momento con una infraestructura física para albergar los programas, por lo que la labor conjunta con el alcalde de Vicente Guerrero, Orlando Herrera Aviña, consiste en trabajar en ello para materializar el proyecto.
La instalación de un campus presencial se combinaría con la unidad a distancia que ya opera en el municipio, a través de la cual se ofrecen carreras virtuales, pero definitivamente se enriquecería la oferta educativa y se generarían importantes oportunidades.
Para finalizar, el rector Solís Ríos destacó que “… se hará el esfuerzo para concretar el proyecto lo más pronto posible, ya se cuenta con un estudio de factibilidad, un anteproyecto y estudio de demanda”.