Se avanza en el plan maestro para prevenir inundaciones en la ciudad

Durango, Dgo.- En un trabajo conjunto entre los Gobiernos Municipal y Estatal, este 2020 se destinarán más de 60 millones de pesos para la construcción de obras que ayudarán a prevenir inundaciones y avanzar en el plan maestro de drenaje pluvial de la ciudad, conforme a las instrucciones del alcalde Jorge Salum del Palacio.

Lo anterior fue manifestado por el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, quien agregó que ya se ejecuta el sistema Integral Pluvial Noreste, que abarca un área que va desde el fraccionamiento Los Arbolitos hasta los San Luis I y II, pasando por los Villas del Guadiana del I al 7.

Con la intervención del Gobierno del Estado y el apoyo de la Delegación de la Sedatu se destinaron más de 40 millones de pesos del Fondo Metropolitano para concluir la construcción del colector Andrómeda y abatir las inundaciones en esta zona, afirmó.

Además, dijo, AMD complementará estas obras con otras tres acciones más, en las que se invertirán 11 millones de pesos, producto de la Generación Interna de Caja del propio organismo operador.

La primera: el reencauzamiento y dragado de la Acequia Grande, ya que arroyo pierde su cauce donde desembocaría el colector Andrómeda. La segunda es la construcción del colector adicional Orión para captar aguas del centro de la zona.

La tercera la conclusión del subcolector San Luis para captar el agua del extremo poniente del área del Sistema Integral Noreste. Adicionalmente se construirá de infraestructura menor de captación como alcantarillas, rejillas y bocas de tormenta.

Corrujedo Carrillo agregó que también se trabaja en el proyecto de introducción de un colector para abatir encharcamientos e inundaciones en el carril del extremo norte del bulevar Francisco Villa, desde vialidad Cima, hasta Las Américas.

En esta obra se cristalizaría con una inversión de diez millones de pesos del Gobierno del Estado y que contará con un subcolector para captar agua a lo largo del bulevar Juan Pablo II y de este modo eliminar parte del agua que se acumula durante las lluvias en el fraccionamiento Jardines de Durango.