Apertura de gimnasios, iglesias, parques, antros y bares, está prohibida.

Ante el aumento de casos positivos de COVID-19, por la alta movilidad de la ciudadanía, la entidad duranguense, se mantiene en semáforo rojo, esto de acuerdo a los indicadores establecidos por la Secretaría de Salud, aseguró el coordinador Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela.

Lo único que se puede realizar en Durango, son las actividades esenciales, aseveró el Funcionario Estatal, en conferencia de prensa virtual y exhortó a la población duranguense a detener la movilidad, pues solo así frenará los contagios ya existen de manera exponencial en los municipios de Durango, Lerdo, Gómez Palacio y Tlahualilo.

La Secretaria de Salud a través del Consejo Estatal de Seguridad y Salud, avalado por el Consejo Estatal de Contingencias, en base a los cuatro indicadores que se tienen, determinaron que Durango se encuentra en semáforo rojo, por el incremento de casos positivos en el mes de junio.

El Coordinador Estatal, explicó que también se tiene un aumento considerable en casos sospechosos y el 20 por ciento de ellos, pueden dar positivo. Destacó que, la pandemia sigue activa y en Durango se tiene un porcentaje alto de población que no ha cumplido con las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

Agregó, que la movilidad es muy alta, pues tan solo este fin de semana, el saldo positivo fue de más 42 por ciento de lo que se debería, por lo que esta situación se verá reflejada dentro de diez días con más casos de COVID-19.

Durante el mes de junio la movilidad ha sido bastante y se requiere llegar a un menos 65 por ciento, para poder trabajar en una mitigación de la pandemia, reiteró Pacheco Valenzuela y comentó que “con los saldos positivos, como se tienen hasta ahora, esto llevará al estado a un colapso económico y de salud”.

El semáforo, de acuerdo a los indicadores que se establecieron por el área de epidemiologia, marcan que Durango está en rojo, por lo tanto, la apertura de gimnasios, iglesias, parques, antros y bares, está prohibida.

La Coordinación Estatal, inspecciona que los comercios cumplan con las medidas sanitarias al 100 por ciento, como los restaurantes con un 25 por ciento de su capacidad y servicio a domicilio; estéticas y algunos comercios, deben atender con citas y supermercados, solo se dejará ingresar a una persona por familia. Cada negocio debe de contar con termómetro, tapetes sanitizantes, gel antibacterial, una puerta de entrada y otra de salida y los clientes deberán portar cubre bocas, puntualizó Pacheco Valenzuela.