Durango, Dgo.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), en su Sesión Extraordinaria #11 acordó, por unanimidad, la existencia de violencia política de género en contra de la diputada local Sandra Lilia Amaya Rosales, esto después de que en la sesión de la semana pasada se empató la votación y se llevó la discusión a esta nueva reunión.

El caso tiene como antecedente la sesión de la Comisión Permanente del Congreso Local del 2 de junio, en donde el Dip. José Antonio Ochoa Rodríguez entregó a la Dip. Sandra Lilia Amaya Rosales una cartera de huevos con una nota que decía “para que sostengas tu palabra”, el Consejo General del IEPC determinó que dicha conducta denigra y descalifica a la Diputada.

En el Proyecto propuesto por la Secretaría del Consejo General se resolvió el Procedimiento Especial Sancionador, con clave alfanumérica IEPC-SC-001/2020, se acordó lo siguiente:

 Se tiene por acreditada la violencia política en razón de género, denunciada por la Diputada Sandra Lilia Amaya Rosales.

 El H. Congreso del Estado de Durango, en ejercicio de sus atribuciones determinará la sanción por la conducta acreditada en el presente Procedimiento Especial Sancionador. Una vez hecho lo anterior, notifíquese a este Instituto.

 Notificar personalmente a las partes, así como por oficio al H. Congreso del Estado, por conducto de su representante.

 Publicar la resolución en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, en los Estrados que ocupa este Instituto, redes sociales, así como en el portal de Internet del IEPC.

Además se apercibió al Dip. José Antonio Ochoa Rodríguez que de incurrir nuevamente en una conducta similar o idéntica a la que fue materia de la presente resolución se procederá de inmediato a ordenar su separación del encargo en función del interés superior de la víctima.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here