El golpe económico derivado de la pandemia del COVID-19 “se sentirá más” durante el segundo trimestre del 2020, ya que los datos preliminares arrojan que la actividad económica cayó 19 por ciento en abril y “un poco menos” en mayo, estimó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al participar en el podcast “Norte Económico”, con Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, directivos del área de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, Herrera mantuvo su escenario de recuperación económica en forma de ‘palomita de Nike’, que implica una recuperación más lenta que la caída de la actividad, y matizó que el avance será muy alto respecto de la base de comparación en la que estamos hoy.

“La primera determinación que vamos a tener pronto es el crecimiento en el segundo trimestre, que es cuando el golpe económico se va a sentir más. Los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19 por ciento en abril, y tal vez un poco menos en mayo. Veremos cómo nos va con la apertura en junio”, sostuvo el funcionario.

Herrera dijo que para el segundo semestre lo que se espera es entrar en una fase de apertura ordenada, es decir, sin regresar a lo que era normal antes, pero señaló que se contará con motores específicos que apoyarán a la actividad económica como es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un sistema financiero robusto, créditos a la palabra y un gasto de inversión del gobierno adelantado.

“El T-MEC entró en un impasse debido al COVID-19, pero ya era la apuesta del gobierno para lograr parte del crecimiento que veremos en los próximos años porque va a llegar más inversión, a veces hay que cortejarla, hay que tocarle la puerta a los inversionistas. Otra característica por la cual la recuperación será distinta a la de crisis anteriores es porque la banca comercial tiene niveles de capitalización diferentes a los de otras crisis, lo que es importante para relanzar la economía a través del crédito”, aseguró.

El titular de Hacienda destacó que otra de las medidas adoptadas en el país desde el inicio de la emergencia sanitaria fue dar una especie de periodo de gracia a las personas con créditos para que respiraran.

Por ejemplo, en el caso de los créditos bancarios se pospuso el pago de principal y de intereses durante tres meses, y hasta la semana pasada se habían reestructurado casi 8 millones de financiamientos bajo este esquema.

Balance en finanzas públicas
Herrera aseguró que este año se logrará “paliar” en términos del balance de las finanzas públicas con ayuda de los fondos de estabilización, sin embargo, el equipo hacendario ya se encuentra revisando variables como la mezcla mexicana, tipo de cambio, tasa de interés y los fondos de ahorros con los que se contarán el próximo año rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Dijo que la crisis sanitaria es la más seria desde 1932 y probablemente no se volverá a ver otra igual hasta el año 2100; no obstante, debido a que hacia delante podrían ocurrir otros eventos recesivos como en el 2000 y 2010, se vuelve necesario volver a ahorrar durante el próximo año.

“Los fondos de estabilización fueron pensados de una forma en que se iba ahorrando en los años de vacas gordas para gastar en los años de vacas flacas. No habrá un año de vacas tan delgadas como las que estamos viendo en 2020, pero eso no debe permitir que bajemos la guardia… Una tarea que tenemos para los próximos dos años será determinar cuál es el nivel de ingresos que le dé equilibrio al gobierno y cómo crear los ‘colchoncitos’ de recursos”, estimó.

Consideró que el precio del barril de petróleo será una de las variables más importantes que van a seguir monitoreando de cara al Paquete Económico 2021, sobre todo porque el grupo OPEP+ tardó en reaccionar y esto hizo que el precio de la mezcla mexicana llegara a cero. Sobre el dólar, indicó que “lo que sucede con el tipo de cambio es que está siguiendo las noticias en materia de salud, por ello, tendremos que monitorearlo”.