La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, en reunión virtual con integrantes de la CONAGO sobre semáforo epidémico. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Reunida de manera remota con gobernadores del país, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, admitió que el camino para llegar al final de la pandemia por Covid-19 aún es largo, lo que requiere un mayor trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, independientemente de las filiaciones políticas.

Al encabezar el encuentro de funcionarios federales con mandatarios, la responsable de la política interior les recordó que la estrategia del semáforo preventivo es la que da la pauta para ir retomando algunas actividades en el espacio público y centros de trabajo.

“La pandemia está teniendo una evolución diferente en todo el territorio nacional, esto quiere decir qué hay algunas entidades federativas en donde es posible retomar con muchas precauciones algunas actividades económicas de la población y sumar algunas actividades a la lista de esenciales para la reanimación de la vida económica nacional como la industria manufacturera, la construcción y la minería en algunos estados”, indicó.

Luego de reconocer que cada estado enfrenta sus propias problemáticas, Sánchez Cordero señaló que trabajando en conjunto se podrán generar sinergias para sacar adelante la emergencia sanitaria.

“El camino para llegar al final de la pandemia aún es largo no sólo a escala nacional sino global, por eso sabemos en el gobierno federal que los estados de la República están enfrentando una situación atípica y que han tenido que hacerle frente con toda responsabilidad”, comentó.

Reiteró que aunque existe una estrategia federal se flexibiliza ante lo que ocurre en cada estado para hacerla funcional.

“Esta situación inédita nos ha puesto enfrente un reto no solo sanitario sino económico y social, de ahí la importancia de privilegiar el consenso por encima de cualquier situación.

“Estamos conscientes de que la conflictividad que tenemos en un sistema de competencias tan intrincado tenemos que buscar soluciones políticas y de coordinación todos juntos, privilegiando el consenso por encima de cualquier situación para poder pensar en mecanismos que puedan resolver los problemas que han derivado de esta pandemia en el corto y en el mediano plazo”, subrayó.

En la reunión que inició minutos antes de las 12:00 horas y que se espera concluya después de las 2 de la tarde participan, además, el subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, y al momento 22 gobernadores.