Hasta el momento se han activado 477 mil 802 cuentas bancarias para micronegocios que solicitaron un crédito a la palabra, esto representa un avance de 47.8 por ciento y una dispersión de recursos por 11 mil 945 millones de pesos, informó este jueves Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

La titular de la Secretaría de Economía (SE) también apuntó que 5 mil 165 empresas ya se registraron en la plataforma ‘Mercado Solidario’, herramienta con la que se pretende motivar e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en México ofrezcan sus servicios a través de internet.

Por otra parte, Norma Gabriela López, directora de incorporación y recaudación del IMSS, reveló que, de un universo de 46 mil 50 personas, se han aprobado 10 mil 197 solicitudes de trabajadoras del hogar e independientes que han solicitado un crédito solidario por 25 mil pesos.

De manera desagregada, 3 mil 172 solicitudes fueron pedidas por trabajadoras del hogar, mientras que 7 mil 25 solicitudes fueron atribuibles a trabajadores independientes.

El periodo para solicitar el apoyo solidario terminará el próximo 15 de junio.

Por otra parte, Agustín Gustavo Rodríguez, vocal ejecutivo del FOVISSSTE, apuntó que, hasta el 9 de junio, la institución que representa ha otorgado 19 mil 604 créditos a nivel nacional, lo que representa un avance de 42 por ciento respecto a la meta programada.

La derrama económica de estos créditos asciende a 14 mil 186 millones pesos, además de que se han generado 236 mil 912 empleos directos e indirectos.

En tanto, Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalló que entre el 1 y el 7 de junio se otorgaron 5 mil 705 créditos hipotecarios, de los cuales 3 mil 184 fueron para solicitar una vivienda nueva y 2 mil 521 para una vivienda existente.

A su vez, el programa ‘Mejoravit’ registró mil 989 créditos, con los que los acreditados podrán darle ‘una manita de gato’ a su vivienda.

De esta forma, se lograron colocar 3 mil 418 millones de pesos durante los primeros siete días de junio, con el objetivo de reactivar la economía tras la pandemia del COVID-19.