Actualización. Casos de COVID-19 en Durango

A la sociedad en general:

Con el compromiso de mantener informada a la población y reforzar las medidas preventivas sobre la propagación del COVID-19, se actualiza que hasta hoy 9 de junio, se han estudiado 3,634 casos que cumplen con la definición operacional, de los cuales se han confirmado 674 casos positivos, registrándose entre ellos 68 defunciones, resultando 2,515 pruebas negativas y quedando 445 casos en espera de resultados.

Esta noche se confirman 26 casos positivos más en Durango; de los nuevos casos, 2 se encuentran hospitalizados, 7 son del sexo femenino y 19 del masculino. Los casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: 14 en Durango, 7 en Gómez Palacio, 2 en Lerdo, 1 en Mezquital, 1 en Topia y 1 Santiago Papasquiaro.

La defunción número 67 corresponde a un paciente masculino de 83 años, originario y residente del municipio de Gómez Palacio, atendido y notificado por el Hospital General de Zona N° 46 del IMSS.

Así mismo, se notifica la defunción número 68, la cual corresponde a un paciente femenino de 88 años, originaria del estado de San Luis Potosí, residente de la ciudad de la ciudad de Torreón, Coahuila, atendida y notificada por el Hospital General de Zona N° 46 del IMSS.

De los casos positivos en el estado, 273 se encuentran en Durango, 237 en Gómez Palacio, 43 en Lerdo, 36 en Tlahualilo, 20 en Guadalupe Victoria, 9 en Mapimí, 8 en Poanas, 6 en Pánuco de Coronado, 6 en Santiago Papasquiaro, 6 en Mezquital, 5 en Tamazula, 4 en Pueblo Nuevo, 3 en San Juan del Río, 2 en Canatlán, 2 en Cuencamé, 2 en Nazas, 2 en Vicente Guerrero, 2 en San Bernardo, 1 en Hidalgo, 1 en San Dimas, 1 en Santa María del Oro, 1 en Nuevo Ideal, 1 en Nombre de Dios, 1 en Peñón Blanco, 1 en Otáez y 1 en Topia.

Los casos hospitalizados son 85 de los cuales 19 se encuentran graves. El total de casos recuperados en el estado hasta este momento son 148.

Hoy, en todo el país se tienen registrados 124,301 casos positivos y 14,649 defunciones.

Queremos insistir en la aclaración de que en Durango, la Jornada de Sana Distancia se extenderá hasta nuevo aviso, aún en esta etapa de reactivación paulatina de la economía, por lo que el distanciamiento social, la higiene permanente, evitar las aglomeraciones y tomar la responsabilidad de no ponerse en innecesarias situaciones de riesgo, representan acciones de protección que todo ciudadano debe observar para evitar el aumento de casos positivos y la pérdida de vidas en nuestra entidad.

Solicitamos la participación activa de toda la población en la detección oportuna de nuevos casos, lo cual es posible si atendemos respondiendo con veracidad el cuestionario a domicilio que realiza personal de Salud capacitado desde el número de teléfono (618) 980-0614.

Pedimos a los medios de comunicación seguir difundiendo entre la ciudadanía las nuevas medidas y la información oficial.