La mayor caída de la productividad se registra en actividades industriales y de servicios, mientras que en la industria de la construcción el costo unitario de la mano de obra aumentó 14.6% contra el año pasado

El Índice de productividad laboral de la economía (IGPLE) disminuyó 0.4% en el primer trimestre del año frente al trimestre previo y 3% en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el INEGI.

El indicador se elabora con base en las horas trabajadas y muestra en esta ocasión un contraste entre las actividades industriales y de servicios, con 4.1 y 3.2, respectivamente, frente al primer ejercicio del año pasado, y las actividades primarias o agropecuarias que mejoraron en 2.2%.

En cuanto al Costo unitario de la mano de obra por hora trabajada, las empresas constructoras estuvieron al frente en el primer trimestre con un incremento de 1.9% frente al trimestre previo, y de 14.6% por encima del mismo lapso de 2019.

En este indicador, formado con base en el personal ocupado total, el único renglón que registró saldo negativo entre enero y marzo fue el del comercio al mayoreo, con una baja de 1.8%, pero en la comparación contra el primer trimestre del año pasado tuvo un avance de 0.2%.

En cambio, en las empresas de comercio al por menor se registró un avance en ambos parámetros de comparación, de 0.4% frente al trimestre previo y de 2.3% frente al mismo lapso del año pasado.

Después de las constructoras, el sector que destaca en el Costo unitario de la mano de obra por hora trabajada es el de las empresas de servicios, con un avance de 2.9% ante el trimestre previo y de 5.8% en comparación con el mismo periodo de 2019.

En los establecimientos manufactureros el incremento fue de 0.7% ante el trimestre previo y de 2.3% frente al mismo lapso del año pasado.

IGPLE por sector

El sector que registró el mayor retroceso en el Índice de productividad laboral fue el secundario o industrial, con una baja de 0.6% frente al trimestre previo y de 4.1 en comparación con el mismo ejercicio del año pasado, mientras que, en el mismo orden, las actividades terciarias o de servicios se redujeron en 0.3% y 3.2%.

En cambio, las actividades agropecuarias avanzaron en el primer trimestre 1.7% frente al ejercicio previo y 2.2% en comparación con el primer trimestre de 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here