Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó este jueves el pronóstico que hizo más temprano ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el cual señala que la cifra de muertes por COVID-19 en el país puede llegar a 35 mil.

“En la estimación que hicimos, tomando la población censal de México, le atribuimos, como escenarios posibles, las proporciones de casos que ocurrían en ese momento en Wuhan y Hubei (en China): la tasa de ataque, la proporción de personas que acudirían a los servicios de salud, la proporción de personas que necesitarían hospitalización y el número de fallecimientos”, dijo el doctor en Epidemiología.

“Para hacer esa estimación, requerimos un rango de incidencias, de tasas de ataque. Desde .5 por ciento, que era la que existía en Hubei. Quisimos estimar de más, no de menos. Consideramos .5, 1 y 2 por ciento, entre otros”, continuó.

El funcionario federal aseguró que la Secretaría de Salud no solo hizo una única estimación de los decesos que pueden suscitarse en México por el patógeno.

“El mínimo era seis mil, otro escenario era ocho mil, otro era 12 mil 500 y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea en 30 mil, e incluso un escenario catastrófico, que rondaba los 60 mil”, manifestó.

“¿Cuál de ellos (los pronósticos) es el real? La respuesta es que todos pueden ser reales en distintas condiciones. El intervalo plausible va de los 30 a los 35 mil”, expuso.

López-Gatell comentó además que la dependencia ya mencionada confía en que los gobernadores de los estados del país aplicarán las medidas necesarias para que los habitantes de estos respeten el semáforo epidemiológico.

La Secretaría de Salud informó este día que ya son 12 mil 545 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a 105 mil 680, de los cuales 18 mil 377 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 46 mil 659.