* Antorcha cuenta con respaldo popular y está dispuesta a unirse para cambiar a México

Ciudad de México.- En referencia a las protestas crecientes en Estados Unidos a raíz de la detención y muerte de un ciudadano afroamericano, el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, explicó que las razones de ese atentado son mucho más profundas que el racismo, convertido en punto de apoyo de la política norteamericana para la dominación de los pueblos del mundo. Llamó a los grupos inconformes en la Unión Americana a entenderlo claramente y formar una fuerza social organizada que ataque las raíces del racismo y el abuso.

En ese contexto, se refirió a lo que pasa en nuestro país, en donde se han empezado a gestar movilizaciones y expresiones de protesta contra Andrés Manuel López Obrador, pero sin que tales manifestaciones tomen en cuenta la organización y la formación de una fuerza social formada por el pueblo y en torno a un proyecto de nación progresista y equitativo en donde todos tengamos cabida, algo que está muy ajeno a lo que plantea la 4T. “El problema es que está equivocada la política de este gobierno porque no entiende lo que está pasando. Pero también están equivocados quienes buscan derrocarlo. No se trata de derrotar a López Obrador mediante un golpe de mano, ni siquiera con manifestaciones masivas, de lo que se trata es de formar un frente popular, tener una visión clara que incluya al pueblo, una propuesta de país que demuestre su carácter humanista e interesado en atender al pueblo y no simplemente volver a lo de antes”, afirmó.

Explicó que, tanto en los Estados Unidos como en el mundo, el racismo no es reciente, sino que surgió a la par que el sistema capitalista en Inglaterra en el siglo XVII, éste se extendió rápidamente por los países para justificar la colonización y el saqueo de sus riquezas naturales y dominación.

“El racismo, que es una teoría que divide al mundo en razas superiores e inferiores apareció cuando Inglaterra se hizo capitalista, -el capitalismo más avanzado del mundo entero -y por esa razón, rápidamente se apropió de los mercados. Es decir, con el racismo se justificó la invasión del mundo, por la buena o por la mala, tenemos que verlo como parte consustancial e integral del modelo económico”, precisó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Advirtió que, con todo lo indignante que resultan los abusos contra la población afroamericana, a través de las protestas recientes no se acabará con el racismo en los Estados Unidos, ya que, en otros años, también hubo manifestaciones y luego se disiparon. Por lo que, puntualizó que los grupos considerados como “inferiores”, los grupos discriminados tienen que entender que su “verdadero enemigo es el capitalismo, es el imperialismo norteamericano, tiene que organizarse y entender el fondo del problema, así como desarrollar un proyecto de largo plazo” aseveró.

Asimismo, Córdova Morán planteó que es necesario que el sector discriminado en los Estados Unidos haga alianzas con los otros grupos oprimidos del mundo para enfrentar al imperialismo que hoy tiene a la humanidad al borde la guerra. La población no se ha organizado, a pesar de las repetidas ocasiones en la que han reprimido a las minorías, por lo que esta es una oportunidad.

Agregó que vemos “como las protestas tienen como bandera que se acabe con la discriminación contra los afroamericanos, es decir ven la discriminación como una cuestión de voluntad, como una cuestión que le pueden arrancar a una simple promesa del gobierno de los Estados Unidos, y además sólo para los norteamericanos, pero no se han dado cuenta que junto con ellos están los latinos, los emigrados de todo el mundo y todos están en la misma condición. El enemigo común es para todos ellos, y deben de formar un frente contra la discriminación racial, pero entendida esta como una manifestación del imperialismo”.

El dirigente de la Organización política más numerosa del país, añadió que México no debe ser ajeno a la situación que se vive en Estados Unidos, porque precisamente, en el país vecino, uno de los grupos más afectados por la pandemia son los mexicanos, que son discriminados, no están recibiendo ayuda y ha llevado a decenas de muertos por el coronavirus SARS Cov-2.

En este contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su partido están equivocados porque desconocen de fondo la mecánica del capitalismo mexicano, ligado al de Estados Unidos, aunque su intención puede ser buena, de sacar a los mexicanos de la pobreza, no basta con ello, ya que, de fondo, los problemas del país tienen que ver con el modelo económico.

Córdova Morán dijo que en las manifestaciones recientes en México no se toma en cuenta al pueblo, por lo que un cambio que busque quitar al presidente, tiene que ser de la mano del pueblo y en un proceso democrático. Sobre todo, para no repetir los errores del pasado, ya que la meta no es regresar a lo de antes, a un país de injusticia y pobreza.

Finalmente hizo un llamado a todos los sectores a formar un proyecto de nación, uno que cuente con el respaldo y apoyo de todos los mexicanos, ese “tiene que ser un frente nacional, no en torno a Antorcha o a una figura, en torno a un proyecto de país donde se ponga de importancia los intereses del pueblo, el más marginado de la política económica del país” finalizó Córdova Morán.