El presidente Andrés Manuel López Obrador debe responder por qué permitió a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, entregar un contrato de más de cuatro mil millones de pesos a su compadre, afirmó dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila.

“’Casualmente’ esa empresa ofreció el precio más barato para preparar el terreno para la refinería de Dos Bocas. ¿Será que ese compadre de Rocío Nahle tendría información privilegiada para poder ofertar el mejor precio? ¿Será por eso que constituyó su corporativo de empresas unos días antes de la licitación? ¿Se le prestó asesoría desde la propia Secretaría de Energía?”, cuestionó el dirigente del partido del sol azteca en su cuenta de Twitter.

Por lo anterior, aseveró que es necesario la cancelación de manera inmediata de ese contrato, ya que López Obrador ofreció terminar el amiguismo, el nepotismo y el compadrazgo, y ahora tiene la oportunidad de convertir el discurso en hechos concretos.

“Ese contrato debe ser declarado improcedente y la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe investigar si hubo filtración de información y favoritismo para la empresa del compadre de Rocío Nahle.

“Asimismo, considero que la Comisión Permanente debe citar a declarar a la Secretaria de Energía, esto es un escándalo de corrupción por 4 mil millones de pesos”, dijo.

Para el perredista, Nahle debe separarse de su cargo mientras se desarrolla una investigación y se aclara cómo es que un “compadre” gana tan fácil una licitación pública.

En tanto, la panista Xóchitl Gálvez informó que este lunes presentará ante la SFP una denuncia para que se investigue cómo se adjudicó el contrato “al compadre de la titular de Energía”.