Durante mayo, las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en el país registraron plusvalías por 103 mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En comparación con abril, las plusvalías fueron menores en 41 mil millones de pesos.

Sin embargo, las cifras acumuladas en abril y mayo superaran las reportadas en enero- febrero, que rebasaron los 182 mil millones de pesos.

Así, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, las plusvalías de las Afores a favor de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), alcanzaron un monto de 117 mil 358 millones de pesos en los primeros cinco meses del año.

“La pandemia de COVID- 19 representa el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009. México no es ajeno a estos desarrollos, los cuales están en buena medida fuera de su control”, indicó la Consar.

“La volatilidad derivada de estos acontecimientos y la mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas provocaron una caída sin precedente en el valor de los activos (minusvalías) de los intermediarios financieros del país”, explicó.

De acuerdo con datos de la Consar, los activos netos administrados por las Afores al cierre de mayo de este año ascienden a 4.194 billones de pesos, cifra récord en el SAR.

Así, los rendimientos obtenidos por los trabajadores desde que se creó el SAR ascienden a casi dos billones de pesos, aproximadamente 47.2 por ciento del total de recursos en las cuentas individuales de los trabajadores.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) afirmó que “a pesar de la incertidumbre económica y la volatilidad, que son inherentes a los mercados financieros, las inversiones de largo plazo y de riesgo controlado de las cuentas individualizadas de ahorro para el retiro están seguras y constituyen instrumentos sólidos, seguros y muy benéficos para las y los mexicanos que ahorran para su retiro”.

La organización que representa a las diez Afores que operan en el país garantizó que aunque la volatilidad de los mercados es una constante, el resultado de mayo demuestra que las inversiones de largo plazo que realizan las Afores son cuidadosas y siempre se recuperan.