A la sociedad en general:

Con el compromiso de mantener informada a la población y reforzar las medidas preventivas sobre la propagación del COVID-19, se actualiza que del 22 de febrero a hoy 30 de mayo, se han estudiado 2,306 casos que cumplen con la definición operacional del COVID-19, de los cuales se han confirmado 353 casos positivos, registrándose entre ellos 47 defunciones, resultando 1,680 pruebas negativas y quedando 273 casos en espera de resultados.

Esta noche se confirman 41 casos positivos más de COVID-19 en Durango; de ellos 7 se encuentran hospitalizados y 6 reportados como graves. De los nuevos casos, 16 son del sexo femenino y 25 del masculino. Los casos confirmados hoy, se distribuyen de la siguiente manera: 27 en Gómez Palacio, 12 en Durango, 1 en Poanas y 1 en San Dimas.

La defunción número 43, corresponde a una mujer de 30 años, originaria del Estado de Durango y residente de esta ciudad capital, presentando insuficiencia renal como comorbilidad.

La defunción número 44 se trata de un paciente de sexo masculino de 89 años, originario y residente del municipio de Pueblo Nuevo, con EPOC, asma, hipertensión e insuficiencia renal crónica, como comorbilidades.

La defunción número 45, es la de un paciente de sexo masculino de 64 años, originario del Estado de Durango y residente de la ciudad de Torreón, Coahuila, con diabetes, EPOC, e hipertensión como comorbilidades.

La defunción número 46, corresponde a un paciente masculino de 71 años, originario de Chihuahua y residente del municipio de Gómez Palacio, con hipertensión como comorbilidades.

La defunción 47, corresponde a un paciente masculino de 71 años, originario de Durango y residente del Municipio de Gómez Palacio.

De los casos positivos en el estado, 128 se encuentran en Durango, 133 en Gómez Palacio, 20 en Guadalupe Victoria, 17 en Lerdo, 11 en Tlahualilo, 8 en Poanas, 6 en Pánuco de Coronado, 4 en Tamazula, 3 en San Juan del Río, 3 en Santiago Papasquiaro, 3 en Pueblo Nuevo, 2 en Nazas, 2 en Vicente Guerrero, 2 en San Bernardo, 2 en Mezquital, 2 en Mapimí, 2 en Canatlán, 1 en Hidalgo, 1 en Santa María del Oro, 1 en Nombre de Dios, 1 en Otaez y 1 en San Dimas.

Los casos hospitalizados son 58 de los cuales 43 se encuentran graves. El total de casos recuperados en el estado hasta este momento son 148.

Hoy, en todo el país se tienen registrados 87,512 casos positivos y 9,779 defunciones.

Queremos insistir en la aclaración de que en Durango, la Jornada de Sana Distancia se extenderá hasta nuevo aviso, por lo que el distanciamiento social, la higiene permanente, evitar las aglomeraciones y el permanecer en casa el mayor tiempo posible, representan acciones de protección que todo ciudadano debe observar para evitar el aumento de casos positivos y la pérdida de vidas en nuestra entidad. Solicitamos la participación activa de toda la población en la detección oportuna de nuevos casos, lo cual es posible si atendemos respondiendo con veracidad el cuestionario a domicilio que realiza personal de Salud capacitado desde el número de teléfono 618-980-0614.

Pedimos a los medios de comunicación seguir difundiendo entre la ciudadanía las nuevas medidas de protección y la información oficial.