Los ingresos tributarios resentirán considerablemente el retroceso en la actividad económica en este año, con una disminución de entre 216 mil millones y 421 mil millones de pesos, estimaron analistas de BBVA.

Esto representa una caída de entre 9.4 y 13.1 por ciento en los ingresos tributarios, respecto al monto estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un reporte, el grupo financiero señaló que si bien los ingresos públicos mostraron un crecimiento anual real de 9.2 por ciento en el primer trimestre ante el favorable desempeño de los ingresos tributarios, es muy probable que la significativa contracción económica revierta esta tendencia positiva.

“Ello debido a que los ingresos tributarios son relativamente más sensibles al crecimiento económico nacional que otras fuentes de ingresos públicos”, indicaron.

De acuerdo con la institución, para el rango de contracción anual del PIB entre 7 y 12 por ciento previsto para este año, el déficit primario se ubicaría entre 301 mil 367 millones y 506 mil 398 millones de pesos a finales de año y el Gobierno tendría que recortar el gasto entre 208 mil 639 y 418 mil 329 millones para este año.

BBVA advirtió que la fuerte caída en la economía ocasionará pérdidas cuantiosas en los ingresos tributarios, a pesar de los esfuerzos del Gobierno federal por combatir la evasión y el fraude fiscal.

Por ello, consideraron que sería deseable que la administración federal implementara un paquete mucho más amplio de apoyos fiscales y reasignara el gasto público para frenar la caída de la actividad económica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here