El conflicto laboral de Notimex representa una alerta para el Gobierno Federal y tiene que atenderse, admitió Jesús Cantú, titular de la Unidad de Información y Relación con Medios de la Presidencia de la República.

“Ahí tenemos una alerta que tiene que atenderse. Por supuesto que no haré ningún juicio sin embargo, sí quiero celebrar que esto se esté discutiendo abiertamente en medios de comunicación”, afirmó.

Al participar en el seminario digital “Pandemia, Democracia y Derechos Humanos: proteger la libertad de expresión e informar en tiempos de pandemia”, el funcionario celebró que el Consejo Editorial de Notimex solicitara una investigación al interior de la Agencia de Noticias del Estado, luego de la investigación de Artículo 19, Signa_Lab y Aristegui Noticias en la que se reveló una red de bots que acata a periodistas y que presuntamente está coordinada por la directora Sanjuana Martínez.

“Quiero celebrar que el Consejo Editorial de Notimex ya haya solicitado que se haga una investigación por parte de las autoridades responsables para dilucidar lo que está sucediendo. Seguramente en los próximos días, la junta de gobierno de Notimex tendrá que pronunciarse tanto sobre el aspecto de la huelga como sobre este otro aspecto que tiene que ver con los ataques, esta situación que se ha vivido, este intercambio de acusaciones y tendrá que dilucidarse”, expresó.

Respecto a la relación entre funcionarios públicos y los periodistas, consideró que en tiempos de crisis las autoridades se vuelven más sensibles a la crítica.

“En momentos de crisis es cuando las autoridades se vuelven más sensibles a las críticas y a las exposiciones de la realidad que los periodistas están observando, viendo, constatando y que tienen que revelar”, señaló.

En su análisis respecto al quehacer de la prensa ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el funcionario reconoció la valentía y la audacia de los periodistas que están al frente de la cobertura periodística de la pandemia para dotar de información a la población.

No obstante, lamentó las precarias condiciones labores a las que se enfrentan los periodistas.

“Las deplorables condiciones de laborales, sin el mínimo de prestaciones laborales en muchos casos de los periodistas es una de las razones que también provocan la violencia en contra de periodistas”, agregó.

Jesús Cantú dijo que desde el Gobierno de México están comprometidos con la máxima apertura y transparencia de información, aunque reconoció que garantizar condiciones de seguridad no sólo para los periodistas sino para toda la población, es una de sus tareas pendientes.

“Tenemos pendiente poder garantizar la seguridad de todos los mexicanos. Primero es garantizar la seguridad de todos los mexicanos porque, aunque se ha logrado detener el crecimiento no se ha logrado resolver el problema y desde luego, de manera muy particular de los periodistas, factor indispensable para la construcción de una democracia con la cual el Gobierno de México está comprometido”, agregó.

Entre los ejemplos que mencionó de apertura y transparencia del Gobierno Federal durante la emergencia sanitaria está el acceso a las bases de datos de defunciones por Covid-19, a las estadísticas de casos sospechosos, el acceso de medios de comunicación a los hospitales, las conferencias de prensa del sector, las guías de mitigación de contagio en las oficinas de comunicación social, entre otras.