Sociedad toma medidas contra coronavirusFuente: Cuartoscuro

Legisladoras, académicos y líderes sindicales realizaron este lunes el primer conversatorio virtual para analizar y perfeccionar la propuesta de Ley de Ingreso Vital.

Ahí, líderes sindicales coincidieron en que esta medida es oportuna ante la emergencia, ya que busca generar las condiciones para que las personas no sigan empeorando su situación.

Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas; Rodolfo González, de la CROM; María Guadalupe Lucio, del sindicato de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, e Isaías González, de la CROC, señalaron que dicha propuesta debería contemplar otras variables.

Coincidieron en que es necesario que se incluya el servicio de atención médica a trabajadores que han perdido sus empleos, además de que pidieron revisar el sistema de pago de impuestos, como sucede en otros países.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano anunció que presentará en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa de ley.

Patricia Mercado, senadora de ese partido, enfatizó que se trata de una propuesta que busca que las personas afectadas puedan tener una vida cotidiana y saludable durante la pandemia por coronavirus y, aunque no es universal, pretende beneficiar a miles de personas que perdieron su empleo.

En la sesión también participaron la diputada ciudadana Martha Tagle y la legisladora morenista Lorena Villavicencio; además estuvieron presentes las especialistas Estefanía Vela y Martha Lamas, y los académicos Manuel Fuentes y Rolando Cordera.

Éste último dijo que esta iniciativa debe ser un punto de partida para la seguridad social universal.