Durango, Dgo.- La Secretaría de Turismo y Cinematografía del Estado de Durango, los diferentes organismos empresariales y el clúster de turismo, ya tiene listo el plan de reactivación de la industria turística en el estado de Durango, esto una vez que se dé por concluida la contingencia sanitaria, dio a conocer Eleazar Gamboa de la Parra, titular de la dependencia.
De acuerdo a especialistas en el turismo, la gente evitará viajes de larga distancia, querrá hacer viajes de corto plazo y en transporte terrestre, por lo que lo primero que se tendrá que hacer es la promoción de Durango en lo local y regionalmente, con los estados vecinos, apuntó.
Gamboa de la Parra, aseguró que el turismo doméstico será una de las fortalezas dentro de la industria, además de que tendrá un efecto más rápido.
“Durango tiene una gran posibilidad de que las actividades como tales se reactiven de una manera más rápida en el tema económico y turístico, debido a lo que ya hemos manifestado, que más del 85 por ciento de nuestros visitantes son regionales, estamos muy enfocados en fomentar el turismo doméstico y el turismo regional que nos dará la pauta para empezar e ir abriendo el sector”, consideró.
El Secretario de Turismo, señaló que se prevé el regreso a lo natural. Según tendencias de Google Travel, las preferencias de los viajeros son la naturaleza y espacios que permitan estar seguro y que no se tenga proximidad con la gente. Una oportunidad son las ciudades pequeñas que presenten experiencias culturales, que no generen la desconfianza de estar muy próximos a otros como sucede con las grandes ciudades.
Así mismo, Eleazar Gamboa, destacó que se estará trabajando con grupos pequeños. El turismo que primero va a comenzar es el de placer y será llevado a cabo por grupos pequeños. La sugerencia al sector es ofrecer paquetes para este segmento, que será el primero que retomará actividades.