A la sociedad en general:

Con el compromiso de mantener informada a la población y reforzar las medidas preventivas sobre la propagación del COVID-19, se actualiza que del 22 de febrero a hoy 17 de mayo, se han estudiado 1,432 casos que cumplen con la definición operacional del COVID-19, de los cuales se han confirmado 161 casos positivos, registrándose entre ellos 23 defunciones, resultando 1,139 pruebas negativas y quedando 132 casos en espera de resultados.

Esta noche se confirman 5 casos positivos más de COVID-19 en Durango; de ellos 2 se encuentran hospitalizados y reportados como graves. De los nuevos casos, 2 son del sexo femenino y 3 del masculino. Los casos confirmados hoy, se distribuyen de la siguiente manera: 2 en Durango capital, 1 en Tlahualilo, 1 en Guadalupe Victoria y 1 en Tamazula .

De los casos positivos en el estado, 59 se encuentran en Durango, 43 en Gómez Palacio, 20 en Guadalupe Victoria, 6 en Poanas, 7 en Tlahualilo, 5 en Lerdo, 3 en San Juan del Río, 3 en Tamazula, 2 en Pueblo Nuevo, 2 en Nazas, 2 en Vicente Guerrero, 2 en Santiago Papasquiaro, 2 en San Bernardo, 1 en Mapimí, 1 en Hidalgo, 1 en Santa María del Oro, 1 en Nombre de Dios y 1 en Otaez.

Se tiene la confirmación de la defunción número 23 en el estado, la cual corresponde a un paciente de sexo masculino de 89 años de edad con residencia en Tamazula, atendido y notificado en el Hospital Integral de Tamazula.

Posterior a su ingreso cae en paro cardiorespiratorio realizando maniobras de reanimación sin respuesta. Al presentar síntomas que lo ponían en calidad de sospechoso, se le realizó la toma de muestra para SARS- CoV-2, resultando positivo.

Los casos hospitalizados son 55, de los cuales 32 se encuentran graves. El total de casos recuperados en el estado hasta este momento son 54.

Hoy, en todo el país se tienen registrados 49,219 casos positivos y 5,177 defunciones.

Exhortamos a la ciudadania a colaborar con las autoridades de salud, obedeciendo todas las disposiciones para evitar el aumento de casos positivos y la pérdida de vidas en nuestra entidad. Así mismo, solicitamos la participación activa de toda la población en la detección oportuna de nuevos casos, lo cual es posible si atendemos respondiendo con veracidad el cuestionario a domicilio que realiza personal de Salud capacitado desde el número de teléfono 618-980-0614.

Pedimos a los medios de comunicación seguir difundiendo entre la ciudadanía las nuevas medidas de protección y la información oficial.