Durango, Dgo.- La diputada Alicia Gamboa Martínez exhortó a los 39 ayuntamientos de Durango, donde sigue en funcionamiento el Programa de Estancias Infantiles para que estructuren y aprueben de manera urgente un paquete de medidas fiscales que contemple exenciones, descuentos considerables y prórrogas en los impuestos de las mismas.
Asimismo, se pide que lo anterior, quede plasmado en un nuevo convenio de colaboración que tome en cuenta las circunstancias adversas actuales en materia económica que vive nuestro país, consecuencia de la pandemia, buscando que dichas áreas de cuidado infantil puedan tener las condiciones mínimas adecuadas para seguir en funcionamiento una vez que la autoridad sanitaria lo determine.
“Es lamentable como un programa tan noble y valioso, siga teniendo problemas para su correcta operación, no olvidemos que estas contrariedades iniciaron desde el 2019, hoy las guarderías enfrentan otra situación derivada de la contingencia epidemiológica”, expresó Gamboa Martínez.
Además, indicó que las estancias están siendo sumamente afectadas, ya que, derivado de la contingencia, no están operando y por lo tanto no les está llegando ningún recurso para seguir subsistiendo; y, además, deben pagar renta, luz, agua y el impuesto por ser microempresas.
“Si no hacemos algo las estancias infantiles están en riesgo de desaparecer, situación que no solo dejará afectación a la dueña de la guardería, sino también a quienes trabajan con ella”, aseveró.
En este sentido, la legisladora recordó que los pronósticos de la pérdida de empleos para este año en México, de acuerdo con asociaciones empresariales y estudios serios de medición van de 1,2 a 2 millones, lo que afectará en gran medida a todas las microempresas.
Cabe destacar que, en México, el 90% de los empleos están en el sector privado. Esto quiere decir que la economía está conformada en su gran mayoría por negocios que ofrecen materias primas, productos o servicios. Los servicios son los que más contribuyen al producto interior bruto (PIB), con el 63% de acuerdo con el INEGI, el instituto de estadísticas de México.