El periodista Manuel Ortiz, ex director de noticias internacionales, reveló que Sanjuana Martínez le ordenó a él que atacara a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, pero siempre se negó. Artículo 19 exige “suspender del cargo” a la directora de la agencia del Estado mexicano “mientras se esclarecen los hechos aquí denunciados”.

Aristegui Noticias, Signa_Lab del ITESO y ARTICLE 19 tienen en su poder información y testimonios coincidentes que señalan que la directiva de la Agencia de Noticias del Estado está realizando acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y ex trabajadores que consideran “adversarios”.

En el periodo comprendido entre el 3 de abril y el 9 de mayo, ARTICLE 19 conversó con diez personas con conocimiento directo de lo que sucede al interior de la sala de redacción de NOTIMEX. Todas esas personas fueron contratadas y despedidas de NOTIMEX en la gestión de Sanjuana Martínez, con excepción de dos que siguen laborando en la Agencia.

Las personas entrevistadas aseguraron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos de la agencia -enviados por su directora Sanjuana Martínez- ordenan a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar Hashtags contra periodistas y excolaboradores de NOTIMEX.

ARTICLE 19 y Signa_Lab rechazan que personas servidoras públicas usen una institución pública -encargada de informar a la ciudadanía- para denostar, agredir y acosar periodistas. Esto contraviene su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Esta no es la primera vez que se conoce la violencia ejercida al interior de NOTIMEX. El nueve de noviembre de 2019 la Revista Proceso publicó el artículo “Caos en NOTIMEX” que da cuenta de “despidos arbitrarios sin el finiquito correspondiente y renuncias por hartazgo ante el despotismo y acoso laboral” . El artículo menciona que las quejas fueron enviadas al Presidente Andrés Manuel López Obrador sin que a la fecha haya tomado medidas.

Una de las personas que habló con ARTICLE 19 cuyo nombre se reserva por seguridad, trabajó cerca de la directora y afirmó que: atacar a periodistas y trabajadores de NOTIMEX es la forma en la que Sanjuana Martínez busca intimidar y silenciar. A varias personas nos acosó y sigue difamando en Twitter. Sé que la directora tiene personas que se dedican a “hackear” o meterse a cuentas de facebook, twitter u otras, de directivos para obtener imágenes y agredir la vida privada.

Todo esto se da en un contexto laboral adverso, tal como señala una persona entrevistada que sigue laborando en la Agencia, quien afirmó: Nunca había sufrido acoso laboral ni misoginia hasta que llegué a NOTIMEX. Hay una constante de acoso y de agresiones que van más allá de la capacidad humana por aguantar. He presenciado y sido de testigo de maltrato laboral, vigilancia y la violación de derechos laborales.

Alguien más, que también se reserva nombre por seguridad, testificó: “trabajar en NOTIMEX fue un infierno: siempre en tensión y con miedo de saber qué era lo nuevo que iba a hacer o decir la directora. Sanjuana agarró parejo contra todas y todos.”

Todos los testimonios que recabó ARTICLE 19 coinciden en que Martínez ha solicitado a su personal utilizar cuentas personales y crear perfiles falsos con el fin de defender su gestión en NOTIMEX.

Una persona que trabaja ahí declaró: “Ella siempre ha mostrado una actitud invasiva, y nos exige que usemos cuentas personales para ‘defender a la agencia y a ella’. Es real y es una tristeza”. Otra persona afirmó: “En vez de concentrarnos en el trabajo periodístico, la Agencia se ha concentrado en atacar vía redes sociales a quienes critican la dirección y manejo de la agencia”.

Uno de los altos mandos de la Agencia, con quien ARTICLE 19 tuvo contacto, afirmó que “existe una presión directa de la directora Sanjuana Martínez para crear cuentas falsas y bots. A través de los directores, principalmente Érick Muñiz, nos decían que teníamos que crear las cuentas y si no lo hacíamos nos empezaban a intimidar y hostigar. Incluso, corrieron a mucha gente de manera injusta porque si no te sumabas a apoyar a Sanjuana, inmediatamente te convertían en el enemigo del que se tenían que deshacer ”

De acuerdo con el testimonio del periodista Manuel Ortiz, en abril de 2019 la directora de NOTIMEX le solicitó a él, quien entonces trabajaba como director de noticias internacionales: que atacara a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, pero siempre me negué. En una ocasión crucé, desde mi cuenta particular, mensajes en privado con Lydia y Sanjuana se enojó por eso. ‘ya déjalo así, yo lo hago desde mis cuentas,’ me dijo.

En septiembre de 2019 Manuel fue despedido de la Agencia. A él lo corrieron porque se negaba hacer lo que Sanjuana quería, y porque en una ocasión defendió a una reportera, afirmó un extrabajador de NOTIMEX a ARTICLE 19. Además, no conforme con despedirlo, Sanjuana inventó que Manuel tenía un contrato vigente de tiempo completo con la UNAM, por lo que cobraba doble, y que éste y la reportera eran amantes. Manuel tiene en su poder los documentos que prueban que él renunció a su puesto de tiempo completo en la UNAM cuando fue contratado en Notimex.

Alejandro Meléndez, fotoreportero y extrabajador de NOTIMEX aseguró que: “En agosto de 2019 Sanjuana le pidió a los directivos que contestaran tuits donde atacaban a la agencia y obligó a parte del equipo a crear redes de bots. Internamente algunos protestamos y ahí fue cuando vino el cese de trabajo. Manuel se negó a despedirme y entonces empezó la guerra contra nosotros”. Lo anterior fue corroborado por otros dos excolaboradores de la Agencia que presenciaron la orden de despido.

Posteriormente comenzaron a surgir cuentas en Twitter que acusaban a Ortiz y Meléndez de agredir sexualmente a una compañera así como de mantener una relación romántica con ella. La periodista, cuyo nombre se reserva, fue contactada por ARTICLE 19 y afirmó que la información sobre el abuso sexual era falsa y que por el contrario, su señalamiento público vulneraba su seguridad.

Las agresiones contra Manuel y Alejandro, así como de otros excolaboradores de NOTIMEX se han dado a través de publicaciones en distintas cuentas, principalmente: @OverflowLucio, @SandyWong21, @Manho579, @SutntxAgoniza y @lui_ovejero.

En abril ARTICLE 19 contactó a Signa_Lab, para el análisis e investigación de esas y otras cuentas. Como resultado el Laboratorio publicó hoy su informe “Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación: El caso de experiodistas de NOTIMEX”, el cual explica que las cuentas antes mencionadas responden a la ejecución de acciones altamente coordinadas y organizadas en Twitter.

El informe afirma que dichas cuentas tienen la tarea de producir y compartir información a un ritmo intenso. De esta forma, hay cuentas que alcanzan los miles de tuits y retuits en semanas. Por ejemplo, los últimos 200 tuits de @OverflowLucio los generó en tan sólo 4 días. La velocidad en el comportamiento de cuentas asegura que una narrativa particular se ubique y se expanda en la plataforma con facilidad. En este decir, las cuentas analizadas por Signa_lab solo publican y difunden información específica, que en este caso, en su mayoría se trata de ataques a quienes critican a Sanjuana Martínez y su gestión frente a Notimex, además de defender a otras cuentas como @SandyWong21.

Signa_lab también encontró que las cuentas son utilizadas para atacar al Sindicato de NOTIMEX y defender a la dirección de la Agencia. El pasado mes de febrero el Sindicato inició una huelga para protestar por despidos injustificados y malos tratos. Tanto Meléndez como Ortiz consideran que las agresiones se intensificaron también debido a que los actuales directivos los señalan como organizadores de la huelga. En palabras de Ortiz: “el 15 de marzo aproximadamente, se cayó el servidor de NOTIMEX o fue atacado y según lo que me han dicho personas al interior de la Agencia, también de eso nos echan la culpa”.

La cuenta @SandyWong21, aunque tiene pocos tuits (1600) y retuits, sigue la misma línea de agredir a cuentas que defienden la huelga. La actividad de esta cuenta además muestra un uso constante de hashtags ligados a la #RedAMLO. Resulta muy sospechoso que no interactúe con cuentas que no mencionan a Notimex, ni retuitee contenidos de ningún otro tema. Como lo indica Signa_lab: es muy posible que esta cuenta sólo sea utilizada con estos fines.

El reporte también señala que tanto SandyWong21 como @OverflowLucio y las demás cuentas estudiadas tienen comportamientos similares a aquellas que pertenecen a la #RedAMLO, pues comparten contenido proveniente de cuentas como @LOVREGA, el blog en línea o @SinLineaMx, famosas por el contenido a favor del gobierno federal y parte elemento de la Red.

Las agresiones perpetradas por NOTIMEX son sumamente graves pues vulneran la vida profesional, personal y familiar de periodistas. El acoso contra Manuel llevó a su familia a ser objeto de doxxing pues para atacarlo, recopilaron y publicaron información privada como fotografías de su esposa y su hijo de tan solo 3 años de edad. Estos hechos podrían configurar un delito.

Esta cuenta fue cambiada a @overflowlucio. La fotografía, donde se muestra al hijo de Manuel Ortiz, fue sustraída de la cuenta de Facebook de la madre de Manuel donde originalmente fue publicada. Cabe señalar que la mamá de Manuel Ortiz, sus hermanos y sus sobrinos, también han sido objeto de ataques por parte de la misma cuenta.

ARTICLE 19 también documentó que otras cuentas de nombre @JusticieroVengador y @NadaEsImposibl3, mismas que acusaron a Alejandro Meléndez de haber “violado” a una fotoreportera, señalaron al fotógrafo – y ex trabajador de NOTIMEX- Adrián Rocha de haber acosado sexualmente a la reportera Flor Goche durante una cobertura periodística.

Contactada por ARTICLE 19, Goche desmintió la agresión y alertó sobre la gravedad de la acusación: “aún si el acoso sexual se hubiera perpetrado, lo que es una total mentira, nadie tiene el derecho de hablar a nombre de las supuestas víctimas sin contar con su autorización y menos tratándose de un tema tan sensible”.

Según lo informado por Adrián, estos ataques ocurren después de que él fuera despedido de NOTIMEX y que comenzara a denunciar públicamente desde sus redes sociales el ambiente hostil creado dentro de la Agencia estatal de noticias.

Yo sentía temor por denunciar públicamente mi despido injustificado así como el acoso generado por el sindicato blanco recientemente creado, porque finalmente era una manera de enfrentarme al poder político al denunciar que no se estaba haciendo periodismo sino que era un uso personal y lucrativo de la agencia por parte de la directora, narró Rocha.

Por su parte, Goche afirmó que “el acoso no ocurrió” y sostuvo que fue despedida de manera injustificada en enero pasado, tras manifestar su inconformidad el clima de violencia laboral, misoginia y hostigamiento laboral que se vive en NOTIMEX.

Empleados y empleadas de NOTIMEX entrevistados explicaron: Sentimos mucho no salir públicamente, pero la resistencia al interior es necesaria, porque no nos merecemos quedarnos sin trabajo y porque la agencia le pertenece a la sociedad no a la directora. La directora tiene las herramientas para destruir y NOTIMEX lo que necesita es reconstruirse.

ARTICLE 19 encuentra preocupante que la Agencia de Noticias del Estado utilice mecanismos para emitir sistemáticamente mensajes a favor o en contra de la reputación de personas, por un lado, y por el otro se silencian voces por medio del acoso laboral y abuso de autoridad.

NOTIMEX debería estar cumpliendo la función democrática de producir información para las y los mexicanos con independencia editorial del gobierno. La agencia no fue creada para organizar campañas de desprestigio contra ex colaboradores ni tampoco para violar su privacidad. Los actos de las directivas de la agencia- tales como las campañas de desprestigio y el doxxing- envían un mensaje intimidante al resto de trabajadores para que no expresen inconformidades, causando censura y violando sus derechos humanos.

Con los testimonios, además, se infiere el posible uso de recursos del Estado para imputar falsamente delitos a sus ex trabajadores, así como para administrar cuentas utilizadas para restar credibilidad a periodistas críticos de la directiva de la agencia. Ligado a esto es sumamente grave los actos de doxxing, pues van mucho más allá de la descalificación y son una invasión a la privacidad.

Las agresiones aquí presentadas tergiversan el papel de NOTIMEX de informar y muestran cómo la Agencia de noticias estaría siendo usada para desinformar a la ciudadanía y solucionar rencillas personales afectando la vida de periodistas e inhibiendo su labor periodística.

Por todo lo anterior ARTICLE 19 exige:

Al presidente Andrés Manuel López Obrador condenar públicamente las agresiones contra periodistas desde las redes sociales, así como exigir que NOTIMEX no sea utilizada para violentar a la prensa, sino para generar condiciones para ejercer la libertad de expresión de manera segura y sin violencia.
A la Secretaría de la Función Pública investigar el posible uso de recursos públicos para la orquestación de los ataques, además de suspender del cargo a la directiva de NOTIMEX, mientras se esclarecen los hechos aquí denunciados.
Al gobierno federal, principalmente al área de comunicación social de Presidencia, generar lineamientos para prevenir que en este o cualquier medio público u oficina gubernamental federal se utilicen recursos para minar la credibilidad y legitimidad de la prensa.
A la Fiscalía General de la República conducir una investigación sobre la filtración de información privada, principalmente de un menor de edad, vinculado con los ataques contra Manuel Ortiz, así como de cualquier otro delito derivado de los hechos aquí denunciados para garantizar la no repetición.
Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que de manera urgente brinden las medidas de protección necesarias para prevenir represalias en contra de las y los periodistas mencionados.
A la CNDH investigar y emitir una recomendación a NOTIMEX para que cese los acosos y agresiones contra periodistas, la cual sea extensiva a otras instancias para impedir que los recursos públicos sean usados para inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.