Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y representante de los mandatarios estatales del PANFuente: Cuartoscuro

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se encuentra lista para entrar a la revisión a fondo del Pacto Fiscal que lleve a un reparto más justo y equitativo de los recursos, pero también hay dentro de los mismos mandatarios panistas quien sí marca una petición concreta de romper con el pacto si siguen “las injusticias y la cerrazón del gobierno federal”, admitió el presidente de la GOAN, Martín Orozco, quien es gobernador de Aguascalientes.

Asimismo, coincidió con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en que una vez que termine la emergencia, se convocará, incluso, dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a una Gran Convención Nacional Hacendaria para discutir el tema.

“Queremos que se revise a fondo, que se puedan ajustar algunos términos y podamos tener un reparto más justo sin perder el principio de subsidiaridad que tiene que existir para que los estados más ricos puedan ayudar a los más pobres”, señaló Alfaro el pasado 24 de abril en entrevista con El Financiero Bloomberg, tras denunciar que ahora los estados “nos estamos rascando con nuestras propias unas”.

En tanto, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, dijo en entrevista con El Financiero que “ahorita lo primero es atender el tema del COVID-19, pero una vez que pase esto, el gobierno tendrá que restituir a los estados todo lo que han gastado en la emergencia sanitaria con recursos propios”.

Por lo que toca a la Conago, Orozco aclaró que a título personal considera extremista la idea, que existe dentro del mismo PAN, de romper el pacto, pero lo que sí se tiene que hacer es ir a la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal para el reparto equitativo de los recursos, pues ésta “tiene más de 40 años y no se ajusta al México actual y mucho menos al después de la pandemia en términos de economía, finanzas e inversión”. Señaló que los estados “estamos sacando la casta”.