La agencia calificadora HR Ratings estimó que la economía mexicana se contraerá 7.4 por ciento desde el estimado de 4.2 por ciento que realizó previamente ante la posible caída del 36 por ciento del PIB.

La agencia modificó sus estimados del PIB para el segundo cuarto, así como la proyección para el año completo, luego de que se dieran a conocer los datos preliminares del PIB en el primer trimestre de 2020, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y en el que se vio una caída de 6.2 por ciento a tasa anualizada.

“De acuerdo con los datos oportunos del PIB al primer trimestre de 2020, la economía se contrajo en 1.6 por ciento contra el trimestre inmediato anterior, lo que significó una tasa trimestral anualizada de -6.2 por ciento, por encima de nuestra expectativa de -3 por ciento”, comentaron.

Además, la calificadora considera que, tan solo en abril se perdieron 650 mil puestos de trabajo y cerca de un millón de despidos podría haber en este segundo trimestre, motivo por el cual también decidieron hacer ajustes a sus previsiones.

“HR Ratings considera una destrucción de empleos formales que podría superar los 650 mil despidos tan solo en abril y hasta 1 millón en el segundo trimestre, por encima de los 538 mil empleos perdidos entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 durante los peores meses de la crisis financiera”, dijo la agencia.

Para el tercer y cuarto trimestre esperan que haya un rebote en el PIB derivado de la reapertura económica, con alzas de 13 y 8 por ciento, respectivamente, sin embargo, esto no frenaría la caída del 7.4 por ciento en la economía para todo el año.

Anteriormente, el estimado para 2020 del PIB proporcionado por HR Ratings era de una caída de 4.25 por ciento.