La tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 3.3 por ciento a tasa anual durante marzo, de acuerdo con lo publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se observó una disminución de 0.3 puntos respecto al mismo mes del año pasado, cuando se posicionó en 3.6 por ciento.

De acuerdo con los datos presentados, el nivel de desempleo que registraron las mujeres en marzo fue de 3.3 por ciento, es decir, una baja de 0.4 puntos porcentuales respecto al mismo del año pasado.

Para el caso de los hombres, se ubicó en 3.2 por ciento, un descenso de 0.3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra es la más baja desde el último mes de 2019, cuando registró 3.1 por ciento anual.

Dicho índice cuantifica a la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición de hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por su parte, la población subocupada, aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó el 9.3 por ciento, un incremento de 2.2 puntos porcentuales en su comparación anual.

Lo anterior representó su nivel más alto desde noviembre de 2015, cuando registró 9.5 por ciento.

La tasa de informalidad laboral se colocó en 55.8 por ciento de la población ocupada. Lo anterior representó un descenso de 1.2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado y es la mayor en cuatro meses.

Asimismo, el Inegi detalló que la tasa de ocupación en el sector informal bajó 0.9 puntos porcentuales en su comparación anual, para representar el 26.9 por ciento.

En el reporte, se observó que el 60.1 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa. Esta tasa es menor a la del mismo mes del año anterior en 0.3 puntos porcentuales, también con cifras desestacionalizadas.

Por entidad federativa, los mayores niveles desocupación se reportaron en Tabasco con 5.1 por ciento; el Estado de México (5 por ciento); la Ciudad de México (4.8 por ciento); Coahuila (4.6 por ciento) y Sonora (4.4 por ciento).

En contraste, las menores cifras fueron en Guerrero, donde la tasa se ubicó en 1.6 por ciento; le siguieron Oaxaca (1.7 por ciento), e Hidalgo, con 1.9 por ciento.