Actualización. Casos de COVID-19 en Durango

A la sociedad en general:

Con el compromiso de mantener informada a la población y reforzar las medidas preventivas sobre la propagación del COVID-19, se actualiza que del 22 de febrero a hoy 20 de abril, se han estudiado 422 casos que cumplen con la definición operacional del COVID-19, de los cuales se han confirmado 29 casos positivos, registrándose entre ellos cuatro defuncitones, resultando 340 pruebas negativas y quedando pendientes 53 casos en espera de resultados.

Ocho de los casos confirmados hoy, corresponden a un brote familiar en Ignacio Allende, municipio de Guadalupe Victoria. Los pacientes presentan sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario. Todos fueron atendidos y notificados por el Centro de Salud con Servicios Ampliados CESSA Guadalupe Victoria.

Los familiares del primer caso positivo de Ignacio Allende que resultaron confirmados son 3 menores de 10 años, 2 adultos de 30 a 40 años. Entre los pacientes hay 5 mujeres y 3 hombres.

El caso restante corresponde a un hombre de 33 años, de oficio chofer que viajó recientemente de Gómez Palacio a Cd. Juárez y de ahí a Tijuana. Él está hospitalizado y estable.

De los casos confirmados en el estado, 5 casos se encuentran en Durango capital, 10 en Gómez Palacio, 1 en San Juan del Río, 1 en Mapimí, 1 en Lerdo y 11 en Guadalupe Victoria.

De los pacientes sospechosos, 44 son ambulatorios y 9 se encuentran hospitalizados.

Los municipios con mayor concentración de casos sospechos son Gómez Palacio con 27 casos, Durango con 12 y Lerdo con 4.

Esta noche, en todo el país se tienen registrados 8,772 casos positivos y 712 defunciones.

Ante este inusual aumento de las cifras, ha llegado el momento de endurecer las medidas de prevención y de apercibir a todos los ciudadanos de observar inexcusablemente las recomendaciones de seguridad para contener la pandemia. Las celebración de reuniones masivas o el salir de casa sin razón justificada, hoy debe ser entendido como una falta de responsabilidad social que merece el rechazo de los ciudadanos y una seria llamada de atención por parte de las autoridades.

Estaremos vigilantes junto con las autoridades de protección civil y seguridad a que todos acaten las nuevas disposiciones.

Pedimos a los medios de comunicación seguir difundiendo entre la ciudadanía las medidas preventivas de observancia indispensable y dar a conocer solamente la información oficial.