BERLÍN..- Angela Merkel pidió hoy a China que sea lo más transparente posible sobre la génesis del nuevo coronavirus, coincidiendo con las acusaciones contra Pekín de haber minimizado los efectos de la pandemia en su territorio.

Cuanto más transparente sea China sobre la génesis del virus, mejor será para todo el mundo a fin de que podamos sacar las enseñanzas”, estimó la canciller alemana en una conferencia de prensa.

Estados Unidos y otros aliados han acusado en las últimas semanas a China de no haber gestionado eficazmente la epidemia en las primeras semanas y de haber minimizado los efectos en su territorio.

El laboratorio chino acusado por la prensa estadounidense de ser la posible fuente del nuevo coronavirus ha rechazado de plano cualquier responsabilidad en la pandemia de Covid-19.

SOSPECHA MUNDIAL
China también rechazó el lunes la demanda de Australia de investigar la forma en que fue gestionada la pandemia de coronavirus.

Necesitamos que una investigación independiente identifique todo lo que necesitamos saber sobre la génesis del virus, los enfoques de su gestión y que establezca la transparencia con la que se compartió la información”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores Marise Payne a la cadena de televisión pública ABC.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también había manifestado sus dudas sobre la estrategia de Pekín tras la aparición de los primeros casos en el centro de China a finales de 2019.

Hay sin duda cosas que ocurrieron y que desconocemos”, dijo en una entrevista al diario Financial Times.

Según la mayoría de investigadores, el nuevo coronavirus fue transmitido probablemente al hombre por un animal. Un mercado de Wuhan fue acusado ya que vendía animales silvestres vivos.

Pero la presencia a pocos kilómetros del Instituto de Virología de Wuhan alimenta las especulaciones sobre una eventual fuga del virus desde estas instalaciones sensibles.